martes, 30 de septiembre de 2008

UN POCO DE ECONOMIA


Los Socialistas de Wall Street
Publicado el 17 de Septiembre de 2008
Por Amy Goodman

La crisis financiera en la que se encuentra sumido Estados Unidos produjo que algunos de los bancos y compañías aseguradoras más importantes suplicaran al gobierno que realice un enorme desembolso de dinero para sacarlos de la crisis. Las industrias banquera, financiera, de inversiones y aseguradora, durante mucho tiempo acérrimos enemigos de los impuestos, ahora necesitan dinero de los contribuyentes de la clase trabajadora para mantenerse a flote. Los contribuyentes deberían estar al mando, entonces. En lugar de ello, los ricos, los reguladores y aquellos a los que los reguladores no han sido capaces de regular toman decisiones a puertas cerradas, decisiones que pesarán sobre la población durante décadas.


El martes, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acordaron una costosa operación de rescate financiero de 85.000 millones de dólares para salvar a la gigante de los seguros AIG. Este acontecimiento ocurre justo después de la repentina bancarrota de Lehman Brothers, el banco de inversión de 158 años de antigüedad; la angustiosa venta de Merrill Lynch a Bank of America; el rescate financiero de Fannie Mae y Freddie Mac; la quiebra del banco minorista IndyMac; y la compra de Bear Stearns por parte de JPMorgan Chase, que cuenta con garantía del gobierno federal. Con 103.000 empleados y más de 1 billón de dólares de activo, AIG fue considerada “demasiado grande para dejarla quebrar”. Según los reguladores, una quiebra sin control podría provocar una inestabilidad financiera global. Los contribuyentes estadounidenses ahora son dueños de casi el 80% de AIG, así que, en teoría, la venta controlada de AIG permitirá a esos contribuyentes recuperar su dinero.

No es tan sencillo.

La crisis financiera posiblemente se profundizará. Más bancos e instituciones financieras podrían quebrar. Millones de personas compraron sus viviendas con las turbias hipotecas de alto riesgo y ya han perdido sus casas o las perderán pronto. Las financieras incluyeron estas hipotecas en complejos “bonos hipotecarios” y otros planes de inversión derivados. Los inversores se lanzaron a comprar salvajemente estos derivados con más y más dinero prestado.

Nomi Prins ha estado al frente del grupo de analistas europeos de Bear Stearns, y también trabajó para Lehman Brothers. “AIG no operaba solamente como una empresa de seguros,” me dijo. “Funcionaba como un banco de inversiones especulativas, de inversiones de alto riesgo, igual que Bear Stearns, igual que Lehman Brothers, así como también funcionará Bank of America/Merrill Lynch. Así que tenemos una situación en la que el gobierno de Estados Unidos asume el riesgo de unos instrumentos financieros que apenas comienza a entender.”

Nomi continuó: “Se trata de tomar deuda en exceso, de abusar del apalancamiento y pedir dinero prestado para ir por más riesgo y volver a pedir más dinero, una y otra vez, de 25 a 30 veces el monto de capital propio. ... Tenían que necesariamente darle respaldo a los préstamos que estaban tomando ... No había transparencia para la Reserva Federal, para la Comisión de Valores, para el Departamento del Tesoro o para cualquiera que se hubiera tomado la molestia de analizar la catástrofe que se estaba gestando, de modo que cuando alguna de las piezas cayera, ya fueran las hipotecas de alto riesgo o los créditos con garantías combinadas, todo estaría bajo una montaña gigantesca de préstamos entrelazados de manera incestuosa, y eso es lo que está derrumbando a todo el sistema bancario.”

Como estos especuladores de alto vuelo están perdiendo todo el dinero de sus bancos, le toca al contribuyente acudir en su rescate. Michael Hudson, profesor de economía de la Universidad de Missouri, Kansas City y asesor en temas económicos del representante Dennis Kucinich, opina que un uso más sensato del dinero sería “salvar a estos 4 millones de propietarios del incumplimiento del pago de sus hipotecas y de ser expulsados de sus hogares. A como están las cosas ahora, los van a expulsar de las casas. Esas casas van a quedar vacías. Las ciudades van a perder impuestos a la propiedad y van a verse obligadas a recortar los gastos locales y reducir la infraestructura local. Se está sacrificando la economía en pos de pagarle a los especuladores.”

Prins siguió explicando: “Estamos nacionalizando la peor parte del sistema bancario ... Estamos asumiendo riesgos que no podemos comprender. Así que es incluso más riesgoso.” Le pedí a Prins, a la luz de todas estas nacionalizaciones, que hablara sobre la posibilidad de nacionalizar el sistema de salud bajo la modalidad de un sistema de salud de pagador único. Me respondió: “Verdaderamente se podría destinar parte del dinero a este tema, adelantándose a un posible problema futuro, y ayudar a que la gente tenga asistencia médica.”


La debacle del sistema financiero es un asunto de ambos partidos. Ambos candidatos presidenciales, John McCain y Barack Obama, han recibido millones de dólares de estas mismas empresas que están quebrando y que se aprovechan de la asistencia gubernamental en beneficio propio. En 1999, el presidente Clinton y su Secretario del tesoro, Robert Rubin (ahora asesor en temas económicos de Obama), fueron los principales promotores de la derogación de la Ley Glass-Steagall, ley que fue aprobada en 1929 tras el comienzo de la Gran Depresión para ponerle freno a la especulación que condujo a semejante calamidad. En el Congreso, la derogación fue impulsada por el ex senador republicano Phil Gramm, uno de los ex principales asesores de McCain. Los políticos dependen demasiado de Wall Street como para poder hacer algo. La gente que los vota, y cuyos impuestos están siendo transferidos a estas financieras quebradas, deben mostrar su indignación y exigir que sus líderes pongan realmente “al país en primer lugar” y le den por fin lugar al “cambio.”

sábado, 27 de septiembre de 2008

A LA TERMINAL, CON UNA GRAN ALEGRIA

Es un alto honor para su servidor aparecer en LA TERMINAL,el blog más importante de mi país, donde se ubica la TRASCENDENCIA Y YO como un lugar donde expresamos nuestra forma de pensar y compartimos ideas en estos tiempos donde es muy necesario pensar la realidad del futuro.

Eternos agradecimientos por considerar que de algo le sirve a la humanidad nuestras reflexiones hechas con el propósito de expresar lo que vivimos y sentimos al acompañar el pensamiento critico hacia la construcciòn del mundo posible,a la vez hacer nuestra la respuesta que el Presidente Hugo Chavez dio a una periodista cuando le preguntó "¿porqué anda dando la vuelta al mundo? èl respondió ''NO ANDO DANDO LA VUELTA AL MUNDO TRATO DE VOLTEAR EL MUNDO"

Pues en eso estamos amigos de LA TERMINAL, uds. nos impulsan en nuestro querer hacer algo diferente ya que su valioso contenido nos enseña que nuestro país es el lugar ideal para construir la nueva sociedad que todos soñamos...MUCHAS GRACIAS LA TERMINAL!

jueves, 25 de septiembre de 2008

Y llegó el día

Esperé tu llegada,
apareciste sonriente,
tenías preparada...
una sorpresa agradable.

Tus labios rojos invitaban
al beso,
tus ojos miraban
con una luz diferente,

Caminamos donde nos esperaba
un encuentro de dos seres
envueltos en uno,
un recuerdo,
una palabra,
una promesa
una duda,
un nuevo amor
una nueva aventura...
¿qué será?

tú tienes la palabra
para mi:
Una propuesta aceptada
y una tarde inolvidable.

Guille/2008

miércoles, 24 de septiembre de 2008

NUESTROS ESPACIOS

NO ME DESESPERA TU AUSENCIA,
AYER TE DIJE ADIÓS
 HOY NO TE RECUERDO,
TU VOZ ES EL SILENCIO
Y NO LO ESCUCHO.

QUE OTRO DISFRUTE TUS CARICIAS
ES PROBLEMA DE ÉL,
YA DISFRUTE DE TUS EMOCIONES
DE TU DESNUDEZ,
TU CUERPO...TU ALIENTO...
TU SONRISA...YA ESCUCHE
SALIR DE LOS MAS PROFUNDO DE TU ALMA:
''TE AMO AMOR''.

¿QUÉ MÁS? TE DEJO tu ESPACIO
PARA LLENARLO PRONTO CON OTRO,
SEGURO QUE LO ENCONTRARÁS.

POR MI PARTE SÉ QUE NO ENCONTRARÉ
EL ESPACIO QUE SÓLO TÚ OCUPABAS...
EL SENTIMIENTO VIVO DEL AMOR
QUE SÓLO TÚ ME ENTREGABAS.

LAS DELICADEZA DE TUS MANOS
EL DESPERTAR HERMOSO CON TU IMAGEN
EN MI MENTE,
Y LA PALABRA DE QUIETUD
QUE SÓLO TÚ MURMURABAS.

UN SALUDO AL AMOR
A TU TERNURA...
A TUS CAPRICHOS DE MUJER
Y AL ADIÓS..

GUILLE/08

lunes, 15 de septiembre de 2008

ESTA VEZ

ESTA VEZ NO



Los pueblos de Bolivia y Venezuela dan su respaldo democrático mayoritario, repetido, indudable a las políticas de control de las industrias de los recursos naturales, extensión de la educación, la salud y la seguridad social gratuitas e inclusivas que desarrollan sus respectivos gobiernos.

Pero el gobierno de Estados Unidos apoya en forma política, diplomática, militar, financiera y propagandística movimientos que se proponen el derrocamiento violento de los gobiernos democráticos de Venezuela y Bolivia, y la secesión de cinco provincias de ésta.

Los pueblos de América Latina y el Caribe, sin excepción, afirman y confirman su derecho de darse democráticamente el gobierno que prefieran, de adoptar las políticas de bienestar necesarias para la mejora de sus condiciones de vida y de utilizar para ello los recursos de sus países en la forma en que soberanamente lo decidan.

Pero el gobierno de Estados Unidos a lo largo de dos siglos ha agredido en forma sistemática, repetida y brutal a los pueblos de América Latina y el Caribe para impedirles ejercer estos derechos, para reducirlos a Estado Libre Asociado, para secesionarlos según su conveniencia, para apropiarse del excedente económico y de los recursos naturales de nuestros países.

Los pueblos de Bolivia y Venezuela, hoy dueños de gobiernos elegidos democrática y legítimamente con sus votos; hoy dueños de sus recursos naturales; hoy dueños de sus destinos; ejercen y ejercerán su derecho de defenderse.

Los pueblos de América Latina y el Caribe, todos los pueblos del mundo, apoyamos el derecho de los pueblos de Venezuela y Bolivia de gobernarse democráticamente, disponer de sus recursos y decidir libremente sus destinos y sus asuntos internos soberanos, porque son los mismos derechos que corresponden a todos nuestros pueblos, porque defenderlos para naciones hermanas es defenderlos para nosotros mismos, porque nuestra solidaridad, nuestra representación en los organismos internacionales, nuestra unidad, deben impedir de una vez por todas que pueblo tras pueblo, país tras país, sigan siendo inmolados al saqueo de recursos y a los planes de imponer una dictadura planetaria que no queremos para nuestros países ni para el mundo ni para nuestros descendientes.

Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad.

domingo, 14 de septiembre de 2008

America Latina

Esta AMERICA NUESTRA desde el río Grande hasta La Patagonia, es el escenario de la lucha por la DIGNIDAD de los pueblos violada y saqueada desde 1492, hasta convertirla en pobre, en realidad NUESTRA AMERICA no es pobre existen muchísimos recursos naturales que durante siglos han sido saqueados por los paises llamados ricos, recursos suficientes para que nuestras sociedades se liberen de la miseria y explotación de la que ha sido condenada por el imperio y ahora alimenta y propicia reacción contra la democracia, esa que pregona y que nunca ha respetado, una democracia que emerge con fuerza en nuestros paises que construyen con valor e hidalguía de CHAVEZ,EVO, CORREA, ORTEGA, LULA...ZELAYA, FERNANDEZ el CONTINENTE NUEVO, el que sueña FIDEL, por el que dieron su vida EL CHE, ALLENDE, ROMERO...Y muchísimos patriotas cuyas ideas ahora son la guía conductora de los nuevos tiempos, nunca creeremos que será facil, pero estamos seguros que EVO MORALES no está sólo y de todos los rincones del planeta emerge la ESISTENCIA...estamos con el pueblo BOLIVIANO...porque tiene la razón que le da la lucha por la justicia y la DIGNIDAD

martes, 9 de septiembre de 2008

Tiempos de cambios

El siglo XXl presenta nuevos desafíos en toda la región de nuestra América realidades socio económicas que de la misma manera que acelera la riqueza de las grandes empresas y, por supuesto, sus dirigentes, acelera la pobreza de enorme cantidad de hermanos latinoamericanos que en su constante histórica encuentran respuestas de enfrentar la agresión y la humillación en la organización y la movilización de millones de seres humanos que viven un denominador común: LA POBREZA.

Somos testigos de un enorme movimiento social que en El Salvador los medios de comunicación no le dan la cobertura que se merece, obvio entenderlo, en el sentido de ser, dichos medios, parte del proyecto neoliberal y defensores de un modelo garante de injusticia y miseria que imponen a toda costa sin importar en lo más mínimo la persona humana.

Sin embargo no podemos hacernos a un lado cuando llega el huracán que camina hacía nosotros con una velocidad indetenible: Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia; El Salvador tiene temblando al imperio y lo interesante del caso es que el enorme movimiento social que avanza es producto no de la estrategia expansionista de la URSS,ni del comunismo internacional sino que nace como respuesta de nuestra propia realidad de miseria resultado de la expresión más objetiva de violencia :La pobreza.

Pobreza, exclusión social, desempleo, hambruna , problemas migratorios ,niños trabajadores , discriminación y violencia contra la mujer , discriminación contra los pueblos indígenas, vulnerabilidad ante desastres naturales , violencia estructural , política económicas excluyentes , falta de participación en todas las esferas de la democracia son factores que generan inestabilidad económica , política ,social y cultural haciendo surgir la violencia y amenazan la seguridad de los seres humanos, todos los fenómenos anteriores son consecuencia del modelo económico neoliberal que hace surgir otras consecuencias:

_Más de la mitad de la población del mundo en desarrollo vive en pobreza.

-Entre 13 y 18 millones de personas afectadas mueren a causa de ella.

-En América Latina y el caribe la pobreza afecta a unos 115 millones de personas y sigue creciendo.

Según la MA. Asunción Martínez Román ‘’ la pobreza es una forma de violencia estructural que produce sufrimiento a las personas. Es la privación de la satisfacción de las necesidades básicas ,implantada en la estructura social y justificada por la cultura, en cuanto la religión , la ideología o la ciencia pueden servir para justificar la existencia de la pobreza ,considerándola algo inevitable y hasta ,incluso, necesario’’esto origina diferencias enormes y, por supuesto, diferencias en oportunidades hasta en la conducción del poder, espacio reservado para quienes tienen ‘’condiciones’’ y éstas sólo la poseen los ‘’iluminados’’ por el poder económico que conducen el político y el mediático simulando deseo de erradicar la pobreza y para que ello se logre es necesario y fundamental erradicar la causa que la genera : la RIQUEZA en manos de una minoría y democratizar la riqueza poniéndola en rumbo de la las grandes mayorías.

Seguramente más de algún lector estará estereotipando el contenido con epítetos de ´´desfasado´´, ahistórico´´ y otros argumentos contra este tipo de análisis que pretende nada más leer el actual momento a partir de nuestra realidad, única fuente de comprensión de fenómenos socio históricos que diariamente llenan las páginas de periódicos y revistas de todo el planeta, no hay que inventar nada si todo lo que ocurre es respuesta ante la amenaza constante de la guerra que fuerzas antidemocráticas utilizan como instrumento de dominio y poder contra los pueblos que responden con movilización y lucha contra quienes los agreden, amenazan e intervienen y no queda más que defenderse contra quienes tienen ese recurso a todas luces enemigo de la paz y la democracia y los derechos humanos.

Es importante señalar la inteligente forma de utilizar el recurso de la democracia participativa para alcanzar el poder del estado en el actual proceso histórico, no se utiliza la vía armada para alcanzar el poder ésta forma fue necesaria en un momento determinado y nuestros pueblos la utilizaron como expresión popular para demostrar que si no era respetada su decisión la forma última para hacerse sentir tenía que ser la lucha armada, y así fue y en la historia de nuestra América están presentes miles de patriotas que dieron su vida por una Patria Nueva, a pesar de utilizar el recurso electoral y ocupando el voto como forma de conquistar los gobiernos con programas que toman las aspiraciones de nuestros pueblos que eligen a sus representantes con amplias mayorías, las derechas se resisten a aceptar su derrota y exigen al imperio intervenir contra la voluntad popular utilizando la artimaña y el fraude como recurso que en el pasado utilizaron para mantener el poder; a pesar de todo el avance continúa y como personas con pensamiento crítico debemos acompañar toda forma de lucha contra la continuación de regimenes violadores de derechos humanos que ven en la población un mercado donde sus ganancias deben crecer lo más que se pueda sin importar la seguridad humana ni mucho menos la dignidad de los pueblos

hacer el amor con otro!!

Belleza y talento

lunes, 8 de septiembre de 2008

El Lugar de tu existencia

Fue tan sólo un instante...
donde luceros de todos colores
surgieron en mi universo
lleno de ilusiones...

Fue tan sólo un instante
donde los carritos de mis sueños...
aparecieron saliendo del garaje
de mis recuerdos de niño...

Fue tan sólo un instante
cuando bailamos en las nubes
del huracán de sensaciones
nuevas, tiernas,
suaves y cadenciosas...

Un instante que me llevó a conocer
la armonía del espacio...
la razón de mi existencia ,
y el lugar ideal para le eternidad
de la alegría ...
Guille 05

martes, 2 de septiembre de 2008

El Salvador mi país tu país

Este día el Tribunal Supremo Electoral convocó a elecciones de Diputados y Concejos Municipales al pueblo salvadoreño, estamos a las puertas de una fase de la construcción de una nueva sociedad, no estamos definiendo el futuro del país, es tan sólo una fase de esa inmensa tarea de redefinir el rumbo de un país cuya naturaleza electoral es conservadora,pero con una larga trayectoría de lucha popular por la justicia social como forma de lucha de clases en las esferas económica, política e ideológica.
Como salvadoreño me parece importante participar en el proceso electoral,pero la participación debe ir más lejos en tanto que la participación no se reduce a la elección por tal o cual candidato, sino a la participación democrática entendida como equidad en todas las esferas de la misma,la democracia y su esencia debe entenderse como una unidad de lo diverso, es decir igualdad en la libertades tanto económica, política, ideológica, cultural, y todo lo concerniente a la práctica de una vida digna, así que la participación ciudadana es importante pero si va acompañada de todas las esferas antes señalada, por eso es urgente orientar a la población que no debe entender que nuestra sociedad no es democrática por el sólo hecho de ir a votar, sino porque participamos en todas las esfereras que nos presenta la vida en democracia.asi mis paisanos que están aquí y en un lugar del mundo iniciemos el camino que en el SUR nos enseña la lucha de Bolivar, en el Caribe el ejemplo de Martí ,en Centro América el ejemplo de Morazán, Sandino, Farabundo, San Romero de América y muchos más que dieron sus vidas por la justicia , ellos estan con nosotros a un paso del triunfo electoral más importante en nuestra historia y debemos asumir el compromiso de acompañar los ideales de estos hombres y mujeres por la construcción de un El Salvador Socialista.

Mi Alma Mater