lunes, 22 de diciembre de 2008

Histórica...

Unidad latinoamericana e integración



AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
LEVANTAN SU VOZ UNIDA CONTRA
EGOÍSMO DE PAÍSES RICOS
Por TeleSUR.

En un encuentro histórico y sin precedentes, en ausencia de EE.UU. y Europa, los mandatarios de América Latina y el Caribe reunidos en Brasil, elevaron la voz unida contra los países ricos y trazaron caminos para la creación de la Unión de América Latina y el Caribe.


La determinación de formar este organismo regional, donde no estarán incluidos EE.UU. ni Canadá, persigue el objetivo de apartar aún más a la Organización de Estados Americanos (OEA). Ésta no aparece en la resolución final de la primera Cumbre de América Latina y el Caribe convocada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Esta propuesta de integración, se ha caracterizado por ser la más importante decisión asumida por los Jefes de Estado reunidos en Brasil, los cuales avalaron también una declaración final en la que solicitaron a los países ricos que asuman su responsabilidad frente a la crisis económica mundial.

Las críticas realizadas por los líderes latinoamericanos hacia los países desarrollados y organismos financieros multilaterales, quedaron plasmadas en un texto abierto, en el cual se asumieron las diferencias ideológicas de la región.

En el manifiesto, los mandatarios declararon su "gran preocupación" por la crisis financiera, al tiempo que recordaron que "los países desarrollados fueron los promotores de la crisis" y que por ende, deben asumir los costos de su solución.

Los países en vías de desarrollo, continuó el texto, "no deben ser penalizados por prácticas financieras no sustentables en los países desarrollados", una idea en la que insistieron varios de los participantes en la Cumbre, durante sus intervenciones ante el pleno, como la presidenta argentina Cristina Fernández.

Asimismo, el documento reclamó la participación de los países en desarrollo en la construcción de una "nueva arquitectura financiera internacional", con una regulación eficiente y transparencia en el funcionamiento del sistema financiero mundial.

Dentro de las medidas para asumir la crítica situación económica, los presidentes comisionaron a sus ministros de Hacienda a crear una estrategia para facilitar el pago de intercambios comerciales con monedas locales, y así analizar la experiencia de una moneda común.

Esta propuesta, en principio realizada por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ya ha sido discutida en otras oportunidades por los presidentes de la región.

América Latina solicitó también a los países ricos reglas estables de comercio y la eliminación de los subsidios agrícolas, así como también se respaldó por una reforma de Naciones Unidas para democratizar sus órganos principales, en especial el Consejo de Seguridad.

Otro punto de preocupación para los líderes latinoamericanos, fueron la xenofobia y la discriminación. Condenaron la "criminalización de los flujos migratorios y las medidas que atentan contra los derechos humanos de los migrantes".

La libre circulación de personas, señaló el documento, "es tan importante como la circulación de bienes y los flujos financieros".

Al término de la declaración final, Argentina, Venezuela y Brasil comprometieron un texto propio de condena contra el racismo, la discriminación y la intolerancia religiosa. Asimismo, ratificaron su responsabilidad en fortalecer los mecanismos de promoción de los Derechos Humanos.

Dejando a un lado las críticas hacia los países ricos, quienes tienen gran responsabilidad en las consecuencias del cambio climático y su influencia en los países en vías de desarrollo, los mandatarios sostienen su apuesta por la cooperación Sur-Sur y se comprometen a analizar fórmulas conjuntas para impulsar el desarrollo.

En el tema político, subrayaron su compromiso con el derecho de los Estados a construir "su propio sistema político, libre de amenazas, agresiones y medidas coercitivas unilaterales en un ambiente de paz, estabilidad, justicia, democracia y respeto a los derechos humanos".

Además, la Cumbre aprobó resoluciones particulares que instan al diálogo para resolver el contencioso entre Reino Unido y Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas; piden a EE.UU. que levante el bloqueo impuesto contra Cuba y solicitan a la Comisión Europea que otorgue a Panamá los beneficios de un régimen especial de estímulo para el período 2009-2011.

"No más bloqueo a Cuba"

Otra relevante solicitud que resultó de este histórico encuentro, fue el fin del bloqueo económico contra Cuba.

"Pedimos al Gobierno de Estados Unidos de América que cumpla con lo dispuesto en 17 resoluciones sucesivas aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba", apunta el documento.

Los 33 mandatarios que participaron en la Cumbre solicitaron "en particular al Gobierno de Estados Unidos que, con carácter inmediato, detenga la aplicación de las medidas adoptadas en el curso de los últimos cinco años" que fortalecieron el impacto de "su política de bloqueo".

Particularmente, se enfatiza en las medidas impuestas en 2004 por la administración del presidente George W. Bush, según las cuales sólo podrán viajar al país antillano una vez cada tres años y por una estancia máxima de 14 días los residentes estadounidentes que tengan familiares directos (padres, cónyuges, hijos).

Además la administración de Bush limitó el envío de remesas a la isla y restringió la salida del territorio de EE.UU. de las embarcaciones que tienen intención de entrar a Cuba.

Retorno de ATPDEA a Bolivia

En otro sentido, la resolución de la primera Cumbre de América Latina y el Caribe instó al gobierno estadounidense para que no deje de otorgar a Bolivia los beneficios de las preferencias arancelarias que le quitó recientemente.

Por medio de un comunicado, los países instan "al Gobierno de Estados Unidos a que siga otorgando a Bolivia los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), por su impacto en los flujos comerciales existentes y los puestos de trabajo en Bolivia".

Igualmente animan "a los gobiernos de Estados Unidos y Bolivia a realizar los esfuerzos, en un marco de diálogo y respeto recíproco, encaminados a continuar la cooperación en este ámbito

viernes, 19 de diciembre de 2008

Muchas Gracias

Por seleccionar este espacio de reflexión y de todo lo que signifique pensar un poco y leer algo más de lo posible,para recibir el premio el BLOG DORADO, designado por mi hermanazo y amigo ALFREDO, gracias por su generosidad de escoger este sencillo y humilde aporte al PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO, Y especialmente por pretender ser un blog Filosófico-literario tarea tan compleja en nuestro país donde hay muy pocos filosofos por la desarfotunada razón que a muy pocos les gusta LEER y peor aun LEER LA REALIDAD...pero pronto y hoy más cerca que nunca NACE LA ESPERANZA VIENE EL CAMBIO

Saludos al FZD (Frente de Zapatos por la Dignidad)

lunes, 15 de diciembre de 2008

Todavía no hay respuesta...

El Comandante en Jefe Fidel, pregunta al Presidente electo de los EE.UU:

“Me veo obligado a varias delicadas preguntas: “1º ¿Es correcto que el Presidente de Estados Unidos ordene el asesinato de cualquier persona en el mundo, sea cual fuere el pretexto? “2º ¿Es ético que el Presidente de Estados Unidos ordene torturar a otros seres humanos? “3º ¿Es el terrorismo de estado un instrumento que debe utilizar un país tan poderoso como Estados Unidos para que exista la paz en el planeta? “4º ¿Es buena y honorable una Ley de Ajuste que se aplica como castigo a un solo país, Cuba, para desestabilizarlo, aunque cueste la vida a niños y madres inocentes? Si es buena, ¿por qué no se aplica el derecho automático de residencia a los haitianos, dominicanos y demás países del Caribe, y se hace lo mismo con los mexicanos, centroamericanos y suramericanos, que mueren como moscas en el muro de la frontera mexicana o en aguas del Atlántico y el Pacífico? “5º ¿Puede Estados Unidos prescindir de los inmigrantes, que cultivan vegetales, frutas, almendras y otras exquisiteces para los norteamericanos? ¿Quién barrería sus calles, prestaría servicios domésticos y realizaría los peores y menos remunerados trabajos? “6º ¿Son justas las redadas de indocumentados que afectan incluso a niños nacidos en Estados Unidos? “7º ¿Es moral y justificable el robo de cerebros y la continua extracción de las mejores inteligencias científicas e intelectuales de los países pobres? “8º Usted afirma que su país advirtió hace tiempo a las potencias europeas que no admitiría intervenciones en el hemisferio, y a la vez reitera la demanda de ese derecho, reclamando al mismo tiempo el de intervenir en cualquier parte del mundo con el apoyo de cientos de bases militares, fuerzas navales, aéreas y espaciales distribuidas en el planeta. Le pregunto: ¿es esa la forma en que Estados Unidos expresa su respeto por la libertad, la democracia y los derechos humanos? “9º ¿Es justo atacar sorpresiva y preventivamente sesenta o más oscuros rincones del mundo, como los llama Bush, sea cual fuere el pretexto? “10º ¿Es honorable y cuerdo invertir millones de millones de dólares en el complejo militar-industrial para producir armas que pueden liquidar varias veces la vida en la Tierra?”

domingo, 14 de diciembre de 2008

El Fin de la historia o la HISTORIA SIN FIN

''El hombre trasciende a la muerte.

Donde hay mucho azar, no hay méritos.

Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla''
Fidel Castro



América Latina se regocija,admira,saluda y respeta los 50 AÑOS DEL TRIUNFO del más importante acontecimiento de la historia contemporánea latino americana, LA REVOLUCIÓN CUBANA,encabezada por FIDEL,RAÚL, EL CHE,CAMILO y muchísimos héroes cubanos que en la piscina del Imperio convertían su burdel en el más grande ejemplo de heroísmo,,lucha, sacrificio contra la injusticia y el sometimiento,50 años han pasado y muchas páginas se escriben sobre los logros, avance y desarrollo que hacen de la Revolución Cubana La Madre de la Revolución Latino americana y el ejemplo vivo,multilateral,consecuente e inmortal de Transformación Revolucionaria de la Sociedad.
A finales de los 80's se proclamaba el fin de la Historia por la caída del muro de Berlín como símbolo de la caída del socialismo real, el Marxismo fue desprestigiado en ese tiempo mucho más que desde su nacimiento, todo parecía indicar que así como los países de la Europa del este eran sometidos de nuevo al imperio Cuba tarde o temprano también caería, olvidaban que en Cuba había un pueblo diferente, que amaba una bandera, guia de DIGNIDAD, que tenían algo que nadie podía tener en ese momento,que siguen teniendo y tendrán por siempre era, es y será ese fuego eterno de decisión de vencer encarnado en Fidel Castro Ruz, quien con su lucha nos dice que la historia NO TIENE FIN, cuando se construye con coraje, honestidad, justicia ,pensando en un pueblo,en otro y en otro poniendo sus conquistas al servicio de la humanidad ,promoviendo acciones encaminadas a liberar cadenas de opresión y que se deben combatir con las armas de la ciencia y la tecnología al servicio del planeta tierra y su sociedad humana, este es el inicio del acompañamiento a ese importante acontecimiento,tendremos al servicio de nuestros visitantes datos que espero sean de mucho provecho y tomarlo con sabiduría será la forma más racional de entender LA HISTORIA SIN FIN...Guille 08

IMPORTANTE DECLARACION

NoticiasHistoria

Declaración de Mauricio Funes y la Comisión Política del FMLN

El candidato a la Presidencia de la República y la Comisión Política del FMLN emitieron hoy una declaración relacionada con la información que ha dado a conocer el Ministerio de Defensa, en torno de la supuesta existencia de grupos armados en nuestro país. Funes anticipó que el lunes próximo se presentará en el Ministerio de Defensa para pedir, personalmente, explicaciones al titular de esa cartera de Estado. Esta es la declaración completa:

sábado 13 de diciembre de 2008 - 06:00






Comunicado
FMLN


QUE SE ESCLAREZCA TODO

En vista de la publicación de información con que contaría el Ministerio de Defensa acerca de la supuesta existencia de grupos armados en la zona paracentral del país, pedimos a las autoridades que se investigue con el máximo rigor y celeridad dicha información a los efectos de:

1. Que no quede ninguna duda sobre la existencia o no de esos grupos y de sus propósitos.
2. Que de confirmarse efectiva y verazmente la existencia de los mismos, que se los identifique y sean juzgados de acuerdo con la ley y el máximo rigor posible.
3. Que si la información no fuera veraz y por lo tanto no se está ante ningún peligro para la paz y la seguridad del país y la población, se dé a conocer ampliamente y de inmediato para no diseminar dudas o sospechas en medio de un delicado clima político nacional, cual es el proceso electoral en marcha.
4. Que el FMLN es un partido democrático, que desde los acuerdos de paz ha trabajado por la pacificación del país, que condena toda manifestación que atente o pueda poner en peligro la institucionalidad de la República y que sólo reconoce a la Fuerza Armada como única institución armada.
5. Que nos hemos comprometido con el pueblo salvadoreño a lograr una efectiva democratización de la vida del país y una pacificación verdadera que cierre una etapa de enfrentamientos y abra las puertas al renacer de la Nación.



San Salvador, 13 de diciembre de 2008

martes, 9 de diciembre de 2008

Y TÚ POR QUIÉN VOTARAS?


http://i52.photobucket.com/albums/g7/stenio343/fmln-elsalvador.jpg

Yo voto por el cambio;

Yo Voto ...

Por la niña que se sube al bus a vender galletas cargando su uniforme y mochila cuando debería estar en su casa haciendo tareas.

Por el niño que duerme en un cajoncito a la par de la venta callejera de sus padres.

Por el anciano que duerme bajo el puente y que no tiene diez dolares 48 centavos para pagar su DUI y poder ser escuchado en las urnas.

Por la señora que vende sandias y me llama comunista cuando hablo de justicia y esperanza.

Por las personas que emigran, que nunca tuvieron la oportunidad de superarse en este país.

Por las personas que pagan un recibo de anda pero no tienen agua.

Por las personas que buscan trabajos según sus capacidades y no los encuentran.

Por todas aquellas familias que sus parientes fueron asesinados y no pueden reclamar justicia.

Por aquellas personas que han sido estafadas por el sistema en estos 20 años y no tienen las armas legales para que sus reclamos se cumplan.

Por aquellos que no alcanzan educación por no tener para comprar cuadernos al inicio de año o por tener que estar en las esquinas limpiando parabrisas.

Por aquellas que deben llorar la muerte de un hijo o una hija por no tener diez dolares para una medicina.

Por aquellos que deben saltarse tiempos de comida para que el presupuesto alcance.

Por quienes quieren expresarse libremente y no tienen donde porque la libertad de expresión sólo es para las personas ricas.

Por quien logra sacar con sacrificio su carrera, pero no tiene la oportunidad de trabajar.

Pensando en toda esta gente votaré por un cambio, aun sabiendo que estas mismas personas votan por su desgracia.

Ojala mi voto, y el de muchas personas que nos preocupamos de la estabilidad y justicia social, basten para lograr un cambio para aquellas que, necesitándolo aún más, lo rechazan.

¿Y tú, por quién votarás?

http://i50.photobucket.com/albums/f321/heyfrankie/FMLN2009-1.jpg


Mi Alma Mater