jueves, 24 de septiembre de 2009

UN PUEBLO EN PAZ.?..Honduras vencerá!!!!!




Actualidad de Honduras

Honduras amaneció con un toque de queda a lo largo y ancho de su territorio, uno más al historial de actividades ilegales del régimen militar. El desalojo de la manifestación pacífica que se concentraba en la embajada de Brasil a las 5:15 am que acompañaba al Presidente Constitucional, fue violento y persiguió por más de veinte cuadras a la redonda a los manifestantes que supieron resistir dignamente. La policía también se concentró en destruir vehículos automotores estacionados cerca de la manifestación, de tal manera que se siguen más los consejos de los asesores israelitas y se vulnera entonces la economía de los manifestantes.
Más de 200 detenidos en Tegucigalpa y varios centenares más en el resto del territorio nacional. La orden fue lanzada en todo el país, la represión fue brutal. Los golpes, los insultos y la guerra psicológica volvieron a ser parte de la estrategia de la policía.
Por la tarde la acción de la Resistencia en Tegucigalpa decidió realizar manifestaciones pacíficas en las colonias más populares de la capital. El golpe de estado llevó entonces la represión al domicilio de miles de capitalinos que se concentraban en sus barrios y colonias. Afortunadamente hacía cuatro semanas atrás las marchas pacíficas de la Resistencia habían atravesado decenas de colonias y habían logrado de ellas su apoyo e incorporación. El golpe de estado decide reprimir a domicilio; como quien busca polarizar intencionalmente la sociedad.
Por la noche una ciudad en llamas; disparos, fogatas, sirenas, gritos, heridos y probablemente muertos. La oligarquía ha cometido un nuevo y terrible error, ha logrado involucrar totalmente a los pobladores de la ciudad en la que se desarrollan sus principales batallas.
Reunidos en torno a una fogata, a la orilla de sus casas, los pobladores comentan lo que han vivido por más de ochenta días. Al parecer también el fuego de las barricas despierta el ánimo de la conversación, del análisis colectivo y de la creación de nuevas consignas y estrategias.
Al interno el golpismo pierde el poco apoyo que tenía, nadie acepta un país por cárcel, la comunidad internacional lo rechaza y al interno las facciones no lograr ponerse completamente de acuerdo. El tiempo en el “poder” resulta en el evitable deterioro.
La tensión hoy se concentra en la embajada de Brasil. La pregunta es ¿tan torpe es la oligarquía como para invadir una sede diplomática?
Las horas transcurren y el pueblo no duerme pensando en el Presidente Manuel Zelaya y en el futuro de la patria, a la vez que las manifestaciones que adquieren experiencia, se fortalecen aún más en la expetativa y se preparan para una nueva jornada.
¡Venceremos!
¡Necedad!

martes, 22 de septiembre de 2009

Los Gorilas reaccionan...todos contra Goriletti

Red Hondureña de Noticias - RHN. Tegucigalpa, martes, 22 de septiembre de 2009.- Aproximadamente a las 5:30 de la mañana de hoy la Policía Nacional apoyada por miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (Ejercito, Naval y Fuerza Aérea) irrumpieron en las calles adyacentes a la Embajada de Brasil para desalojar violentamente a los miembros de la Resistencia que permanecían en vela protegiendo al Presidente de la República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, que se refugió en la sede diplomática desde el día de ayer.

Hasta estas horas de la mañana, cuando son las 6:00 am, se reportan varios heridos de bala y todavía se escuchan nutridos disparos de las armas de fuego de las fuerzas represivas del régimen de facto para desalojar a los manifestantes de la Resistencia.

Comunicaciones redientes con Israel Salinas, miembro de la conducción del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de estado, que abandonó anoche la comodidad de la embajada para permanecer en la calle con los miembros de la Resistencia, confirmó a este corresponsal la represión de las fuerzas de la Policía y el Ejercito que uso tanquetas, armas de grueso calibre y gases lacrimógenos. Salinas abandonaba la zona de la embajada caminando para coordinar con el resto de sus compañeros las acciones a tomar para hacerle frente a la nueva situación creada por las fueras que apoyan el golpe de estado.

En el cielo de la capital también se escuchan los helicopteritos militares y de la policía que vuelan en un intento por vigilar el desplazamiento de los manifestantes de la Resistencia, mientas en la calle los jóvenes se enfrentan con piedras con los policías y militares fuertemente armados que se apoyan en una tanqueta que lanza agua con químicos que producen quemadura en la piel.

En la Embajada de Brasil permanece el Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, con su esposa, hijos y nieta y varios jóvenes miembros del equipo de seguridad de la Resistencia que le brindaban protección desde las casas vecinas y que lograron refugiarse en la misma cuando se inicio el asalto policial y militar.

Ayer, Roberto Michelety (Gorilety), cabeza visible del régimen de facto, en su última comparecencia televisiva para responder a la presencia de Zelaya Rosales en Honduras aparecía rodeado de militares y miembros de empresa privada que le apoyan en esta aventura golpistas, que serian los que decidieron las acciones que hoy han provocado varios heridos en la capital.

Desde ayer que se decretó un ilegal toque de queda por parte del régimen de facto los militares tomaron control de las instalaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y cortaron la electricidad en los circuitos que brindan el servicio en la zona donde se localiza la Embajada de Brasil que tuvo que recurrir a su propia planta para no quedar a oscuras.

Radio Globo y Canal 36, medios que se oponen al régimen de facto, permanecen fuera del aire y no es posible recibir información independiente de lo que ocurre en las cercanías del barrio Palmira donde se ubica la Embajada de Brasil. (EMC)

lunes, 21 de septiembre de 2009

ZELAYA TU HEROISMO SE RESPETA

EL SEÑOR PRESIDENTE DE HONDURAS MANUEL ZELAYA SE ENCUENTRA EN TEGUCIGALPA , EN LA EMBAJADA DE BRASIL ACREDITADA EN HONDURAS!!!!! TODOS PENDIENTES DE LA LUCHA DE RESISTENCIA DEL PUEBLO HONDUREÑO DEFENDIENDO A SU PRESIDENTE...
Este Lunes el presidente legítimo de Honduras retornó a su país luego de que un golpe de Estado militar liderado por las élites hondureñas lo sacara del poder hace ya 86 días y que ha sido repudiado por la comunidad internacional. El pueblo hondureño ha mantenido una resistencia pacífica desde entonces que este día da sus frutos con el retorno del presidente elegido por votación popula(TELESUR)

VIVA LA RESISTENCIA HONDUREÑA!!!!!

EL PRESIDENTE JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES SE ENCUENTRA EN LA REPUBLICA DE HONDURAS EN EL EDIFICIO DE LAS NACIONES UNIDAS, EL FRENTE DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO DE HONDURAS, SE DESPLAZA EN ESTE MOMENTO PARA PROTEGERLO, LO MISMO QUE CIUDADANOS DE TODO EL PAIS, ESTAR ATENTO PARA REALIZAR ACCIONES EN APOYO AL REGRESO A HONDURAS DEL DESCENDIENTE DE FRANCISCO MORAZAN.

martes, 15 de septiembre de 2009

Qué celebramos?

El Acta de Independencia del 15 de septiembre de 1821, fue redactada por el hijosdalgo (españolete) José Cecilio del Valle, de acuerdo con el capitán general o gobernador de la Capitanía General de Guatemala, Gabino Gaínza, el arzobispo Ramón Casaus y Torres, y la familia del marqués de Aycinena, único noble criollo (americano) y el más acaudalado comerciante del istmo. Fue redactada y firmada debido a las manifestaciones del pueblo indígena, mestizo y mulato de Guatemala, dirigidas por los liberales anticolonialistas de esa provincia -Pedro Molina, Dolores Bedoya, José Francisco Barrundia-. Fue aprobada y firmada por los españoles y criollos enemigos de la independencia,"para prevenir las consecuencias que serían temibles en caso de que de hecho proclamara la independencia el mismo pueblo." Meses después fue usada para anexar Centroamérica al efímero imperio de Iturbide en México, cosa que nunca se pudo llevar a cabo plenamente debido a la heroica resistencia presentada a las invasiones guatemaltedas y mexicanas, por los patriotas liberales (Delgado, Arce) en la provincia de Salvador.
El acta de independencia definitiva y verdadera fue firmada el 1º de julio de 1823, fecha que nuestros gobernantes de mentalidad servil y añoranza colonial, ocultan a los pueblos. Ver documento adjunto
Cortesia del ilustre filósofo salvadoreño Juan Mario Castellanos que al igual que yo no sabe el significado del ridiculo termino ''MEMORIA HISTÓRICA''' sacado de quien sabe quién para referirse asaber qué...saludos

Vean la fecha!!!!!!!

Declaración de Independencia absoluta de Centroamérica

DECRETO DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE,

DEL 1º DE JULIO DE 1823

"Los Representantes de las Provincias Unidas del Centro de América, congregadas á virtud de la convocatoria, dada en esta ciudad, á 15 de septiembre de 1821 y renovada en 29 de marzo del corriente año, con el importante objeto de pronunciar sobre la independencia y libertad de los pueblos, nuestros comitentes sobre su recíproca unión: sobre su gobierno; y sobre todos los demás puntos contenidos en la memorable acta del citado día 15 de Septiembre, que adoptó entonces la mayoría de los pueblos de este vasto territorio, y á que se han adherido posteriormente todos los demás, que hoy se hallan representados en esta Asamblea general.

Después de examinar, con todo el detenimiento y madurez que exige la delicadeza y entidad de los objetos con que somos congregados, así la acta expresada de Setiembre de 21 y la de 5 de enero de 1822, como también el decreto del Gobierno Provisorio de esta provincia, de 29 de Marzo último, y todos los documentos concernientes al objeto mismo de nuestra reunión.

Después de traer á la vista todos los datos necesarios para conocer el estado de la población, riqueza, recursos, situación local, extensión y demás circunstancias de los pueblos que ocupan el territorio antes llamado reino de Guatemala.

Habiendo discutido la materia: oído el informe de las diversas comisiones que han trabajado para acumular y presentar á esta Asamblea todas las luces posibles acerca de los puntos indicados: teniendo presente cuando puede requerirse para el establecimiento de un nuevo Estado; y tomando en consideración:

PRIMERO

Que la independencia del Gobierno Español ha sido y es necesaria en las circunstancias de aquella Nación y las de toda la América: que era y es justa en sí misma y esencialmente conforme á los derechos sagrados de la naturaleza: que la demandaba imperiosamente las luces del siglo, las necesidades del Nuevo Mundo y todos los más caros intereses de los pueblos que lo habitan.

Que la naturaleza misma resiste la dependencia de esta parte del globo, separada por un océano inmenso de la que fue su metrópoli, y con la cual le es imposible mantener la inmediata y frecuente comunicación, indispensable entre pueblos que forman un solo Estado.

Que la experiencia de mas de trescientos años manifestó á la América que su felicidad era del todo incompatible con la nulidad á que la reducía la triste condición de colonia de una pequeña parte de Europa.

Que la arbitrariedad, con que fue gobernada por la Nación Española, y la conducta que ésta observó constantemente, desde la conquista, excitó en los pueblos él más ardiente deseo de recobrar sus derechos usurpados.

Que, á impulsos de tan justos sentimientos, todas las provincias de América sacudieron el yugo que las oprimió por espacio de tres siglos: que las que pueblan el antiguo reino de Guatemala proclamaron gloriosamente su independencia en los últimos meses del año 1821; y que la resolución de conservarla y sostenerla es el voto general y uniforme de todos sus habitantes.

SEGUNDO

Considerando por otra parte: que la incorporación de estas Provincias al extinguido Imperio Mejicano, verificada solo de hecho en fines de 1821 y principios de 1822, fue una expresión violenta, arrancada por medios viciosos e ilegales.

Que no fue acordada ni pronunciada por órganos ni por medios legítimos; que por estos principios la Representación Nacional del Estado Mejicano jamás la aceptó expresamente, ni pudo con derecho aceptarla; y que las providencias que acerca de esta unión dictó y expidió D. Agustín de Iturbide, fueron nulas.

Que la expresada agregación ha sido y es contra á los intereses y á los derechos sagrados de los pueblos, nuestros comitentes: que es opuesta á su voluntad; y que un concurso de circunstancias tan poderosas e irresistibles exigen que las Provincias del antiguo Reino de Guatemala se constituyan por sí mismas y con separación del Estado Mejicano.

Nosotros, por tanto, los Representantes de dichas Provincias, en su nombre, con su autoridad y conformes en todo con sus votos, declaramos solemnemente:

1º Que las expresadas Provincias, representadas en esta Asamblea, son libres e independientes de la antigua España, de Méjico y de cualquiera otra potencia así del Antiguo, como del Nuevo Mundo; y que no son ni deben ser el patrimonio de persona ni familia alguna.

2º Que, en consecuencia, son y forman Nación Soberana, con derecho y actitud de ejercer y celebrar cuantos actos, contratos y funciones ejercen y celebran los otros pueblos libres de la tierra.

3º Que las Provincias sobredichas, representadas en esta Asamblea (y las demás espontáneamente se agreguen de las que componían el antiguo Reino de Guatemala), se llamarán, por ahora, y sin perjuicio de lo que se resuelva en la Constitución que ha de formarse, "PROVINCIAS UNIDAS DEL CENTRO DE AMÉRICA".

Y mandamos que esta declaratoria y la acta de nuestra instalación se publiquen con la debida solemnidad en este pueblo de Guatemala, y en todos y cada uno de los que se hallan representados en esta Asamblea: que se impriman y circulen: que se comuniquen á las Provincias de León, Granada, Costa Rica y Chiapas y que en la forma y modo, que se acordará oportunamente, se comuniquen también á los Gobiernos de España, de Méjico y todos los demás Estados independientes de ambas Américas.

Dado en Guatemala, á primero de Julio de mil ochocientos veintitrés. - José Matías Delgado, Diputado por San Salvador, Presidente.- Fernando Antonio Dávila, Diputado por Sacatepequez, Vice-Presidente.- Pedro Molina, Diputado por Guatemala. - José Domingo Estrada, Diputado por Chimaltenango. - José Francisco Córdoba, Diputado por Santa Ana. - Antonio José Cañas, Diputado por Cojutepeque. - José Antonio Jiménez, Diputado por San Salvador. - Mariano Beltranena, Diputado Suplente por San Miguel. - J. Domingo Diéguez, Diputado Suplente por Sacatepequez.- Juan Miguel Beltranena, Diputado por Coban. -Isidro Menéndez, Diputado por Sonsonate. -Marcelino Menéndez, Diputado por Santa Ana. -José María Herrarte, Diputado Suplente por Tonicapan. -Simeon Cañas, Diputado por Chimaltenango. -José Francisco Barrundia, Diputado por Guatemala. -Felipe Márquez, Diputado Suplente por Chimaltenango. -Felipe Vega, Diputado por Sonsonate. -Pedro Campo Arpa, Diputado por Sonsonate. -Cirilo Flores, Diputado por Quezaltenengo. -Francisco Flores, Diputado por Quezaltenango.-Juan Vicente Villacorta, Diputado por San Vicente. -Ciriaco Villacorta, Diputado por San Vicente. -José María Castilla, Diputado por Coban. -Luis Barrutia, Diputado por Chimaltenango.-José Antonio Azmitia, Diputado Suplente por Guatemala. -Julian Castro, Diputado por Sacatepequez. -José Antonio Alcayaga, Diputado por Sacatepequez.-Serapio Sánchez, Diputado por Totonicapan. -Leoncio Domínguez, Diputado por San Miguel. -José Antonio Peña, Diputado por Quezaltenango. -Francisco Aguirre, Diputado por Olancho. -José Beteta, Diputado por Salamá.-José María Ponce, Diputado por Escuintla.-Francisco Benavente, Diputado Suplente por Quezaltenango. -Miguel Ordoñez, Diputado por San Agustín. -Pedro José Cuellar, Diputado Suplente por San Salvador. -Francisco Javier Valenzuela, Diputado por Jalapa. -José Antonio Larrave, Diputado Suplente por Esquipulas. -Lázaro Herrarte, Diputado por Suchitepequez. -Juan Francisco de Sosa, Diputado Suplente por San Salvador, secretario. -Mariano Galvez, Diputado por Totonicapán. Secretario. -Mariano Córdoba, Diputado por Güegüetenango, secretario. -Simon Vasconcelos, Diputado suplente por San Vicente, secretario.-

(Tomado de la "Recopilación de las Leyes del Salvador y Centroamérica" por el Pbro., Dr. y Lic. D. Isidro Menéndez (1855)).

sábado, 5 de septiembre de 2009

Tranparencia en el órgano Judicial?



NOTICIASRecursos humanos de Corte Suprema vendía plazasQuien tuviera entre mil y 5 mil dólares podía acudir a la dirección de recursos humanos de la Corte Suprema de Justicia y pedir que le dieran empleo. La nueva administración del máximo tribunal descubrió una serie de anomalías que involucra a las anteriores autoridades, por las que ya se forzó la renuncia de la ex directora de personal. “Metí a dos personas. La primera vez fui y hablé directamente con ella. Era astuta, no me dijo que para ella era el dinero, sino que para acelerar las cosas, que había burocracia y más personas que tenían que firmar. Fueron mil 500 dólares los que costó porque la plaza era de ordenanza”. De esa manera “Juan” resume cómo aprovechó la práctica de venta de puestos de trabajo que sabía que existía en la Corte Suprema de Justicia de El Salvador y que ya está bajo investigación de los nuevos magistrados del máximo tribunal que asumieron sus cargos en julio pasado.La venta de puestos de trabajo era más que un rumor en los pasillos de la Corte durante la anterior administración, bajo la presidencia de Agustín García Calderón. Trabajadores y magistrados sabían de la entrada irregular de empleados contratados a discreción, aunque con la peculiaridad de que habían pagado por obtener su puesto. A tal punto de refinamiento llegó la práctica, que incluso había tarifas. Un cargo de ordenanza valíaAna Ruth Macías, Directora de Recursos Humanos de la CSJ, participó el proceso de elección de los miembros propietarios y suplentes de la Comisión de Ética del Órgano Judicial. Junto a ella aparece el ex Presidente de la CSJentre mil y mil 500 dólares, mientras que un puesto administrativo con salario de más de mil dólares mensuales podría costar hasta 5 mil dólares.Aquel ordenanza que logró su ingreso en 2008, pagó los mil 500 dólares hasta después del primer día de trabajo en la Corte, ya cuando tenía todo asegurado. “Una vez estaba adentro, ya con carné y todo, la licenciada Macías me dio un número de cuenta en el cual hacer el depósito”, relata Juan, citando por su nombre a la que entonces era directora de recursos humanos, Ana Ruth Macías.Macías es aquella mujer a la que Juan describe como “astuta” en el inicio de su explicación. La funcionaria ocupó el cargo hasta agosto pasado, y lo dejó presionada por los nuevos magistrados, cuando estos descubrieron la corrupción en que supuestamente estaba involucrada. El mismo presidente de la Corte, Berlarmino Jaime, fue quien le pidió el puesto.Fuentes que conocen de primera mano los hallazgos que ha hecho la nueva administración revelan que en su carta de renuncia, Macías destaca como legado suyo en la institución un “eficiente y moderno” sistema de contrataciones en el Órgano Judicial. La misiva, fechada 28 de agosto pasado y a la cual tuvo acceso El Faro, va dirigida al presidente del máximo tribunal y llegó al despacho de algunos magistrados a las 4 de la tarde del mismo día.Lo que la carta dirigida a Jaime no incluye es una explicación sobre las irregularidades que le imputaron los mismos magistrados y por las cuales le pidieron la renuncia. Los ejecutivos de la Corte explicaron a El Faro que con su dimisión, Macías abrió la posibilidad para que las personas que pagaron por un puesto en la Corte se atrevan a denunciarla sin temer represalias. Los magistrados aún no saben las dimensiones de las irregularidades que dejó como herencia la anterior administración, pero temen que la práctica de venta de plazas sea solo una muestra de una serie de anomalías o abusos, como los que Jaime ya había denunciado recién iniciado su mandato al explicar que los magistrados recibían un exceso de vales de combustible y cuatro automotores cada uno costeados por el Estado.Uno de los nuevos magistrados, que pidió el anonimato porque dijo no estar autorizado para hablar del tema, dijo a El Faro que hubo necesidad de presionar a la ex funcionaria Algunos de los casos bajo investigaciónLos primeros tres casos ya fueron vistos en Corte plena. La magistrada Mirna Perla pidió la evaluación de los acuerdos y pidió que se llamara a la directora de recursos humanos para que riendiera cuentas sobre los méritos que tenían estas personas para obtener las plazas. Acuerdo 140 Fecha: 30 de marzo de 2009. Nombramiento en propiedad a favor de Abdón Martínez Lacayo, colaborador jurídico IX Salario: $2,500 Empezó a trabajar el 14 de abril Única plaza de este tipo en ley de salarios. Todas las demás son Colaborador Jurídico VIII. Contrato firmado por directora de Recursos Humanos, gerente general de Administración y Finanzas y presidente de la Corte Suprema Acuerdo 141 Fecha: 30 de marzo de 2009 Cambio de cargo y aumento de salario. Sospechas de que un magistrado usó sus influencias para cambiarle la plaza y asignarle un leve aumento por ser amiga cercana. Nombramiento en propiedad a favor de Virna Gámez Granados. Estaba contratada como SecretariaVII y pasó a ser parte del Departamento de Protocolo y Relaciones Públicas Salario: $1,584.03 Guillermo Barrios Jefe de Unidad Destacado en Cámara Tercera de lo Penal Magistrados alegan que hace labores de colaborador jurídico sin título universitario. El salario es de más de 2 mil 38 dólares con 23 centavos. Está justificado como Jefe de Unidad 01. Su sueldo es solo 500 dólares más bajo que el de la magistrada de la Cámara. Los magistrados sospechan que sus privilegios vienen de la cercanía que tiene con la ex directora de Recursos Humanos.para que dejara el cargo. “El magistrado presidente le dijo que si no renunciaba por las buenas, iba a iniciar los trámites para destituirla por las malas... usted sabe, poner la denuncia en la Fiscalía y llamar a la policía”. Ahora, sobre Ana Ruth Macías pesa una investigación interna que incluye la revisión de más de 400 contrataciones que realizó en los últimos años. Los magistrados aún no tienen claro en cuánto tiempo se llenaron esas plazas, que pertenecen a un lote de 600 que la Corte mantenía en calidad de reserva en caso de necesitar hacer contrataciones extraordinarias. También pidieron una auditoría especial a la Corte de Cuentas, que envió la notificación de que empezaría a auditar el viernes 28 de agosto pasado, justo el último día de trabajo de la ex funcionaria. Ante los rumores que encontraron al llegar a sus cargos, los nuevos magistrados optaron por recoger testimonios de empleados que pagaron para ser contratados. Dos aceptaron revelar cómo entraron. Después del testiminio jurado de estas dos personas, supieron que los rumores que llegaron a sus oídos al asumir sus cargos tenían fundamento. También fueron entendiendo el poder que tenía la directora de recursos humanos, sin cuya firma y sin la del ex presidente García Calderón no podía entrar nadie. Juan tiene claro cómo funcionaba aquel mecanismo para garantizar que solo por dos vías pudiera ingresar alguien a trabajar a la Corte Suprema. Una era que se tuviera el respaldo de la recomendación de algún magistrado. La otra era por la vía de este mecanismo de venta de plazas. “Si es que ni una solicitud de empleo daba, para pedirla tenía que tener el visto bueno de un magistrado”, dice Juan. Pero el poder de la directora de recursos humanos terminó el día cuando dejó su oficina de presidente del Órgano Judicial el magistrado Agustín García Calderón, dicen magistrados de la anterior gestión, que conocieron de las anomalías. En sus últimos días, dicen, cuando ya estaba fuera de la competencia por la reelección para otros nueve años, el entonces presidente empezó a ser presionado en Corte plena por la forma anómala en que la directora de recursos humanos contrataba personal. El caso que provocó el primer debate formal en sesión de los magistrados de todas las salas de la Corte, fue por la contratación del hijo de un magistrado de la Corte de Cuentas. Fue jueves 30 abril cuando la magistrada Mirna Perla se quejó del fichaje del hijo de Abdón Martínez, magistrado por Arena en la contraloría de la república. Abdón Martínez Lacayo tiene una plaza como colaborador jurídico IX, que en términos de salario es lo máximo que hay en la Corte. Pero lo más peculiar fue que hasta su nombramiento, las plazas de colaborador jurídico llegaban hasta el número romano VIII. En el proyecto de presupuesto del Órgano Judicial para 2010, ese puesto aparece como plaza única. Más allá del número romano, la diferencia entre un colaborador rango IX y otro rango VIII es el salario: el hijo del magistrado de la Corte de Cuentas gana 2 mil 500 dólares, 320 dólares más que lo que gana un colaborador grado VIII.La contratación de Abdón Martínez Lacayo está aprobada en el acuerto 140 de Corte plena fechado 30 de marzo de 2009. El salario que devenga sale de la Unidad dePresupuesto 01 y tomó posesión del cargo el 14 de abril de este año. 15 días después, la magistrada Perla metió el debate al pleno. El batallón cobra y el ex presidenteCuando Berlamino Jaime asumió el cargo que durante los últimos nueve años había tenido Agustín García Calderón, anunció que una prioridad de su trabajo iba a ser combatir la corrupción. Ese discurso lo comparten otros magistrados, entre los nuevos y entre los que habían asumido sus puestos años antes.Entre estos últimos está Mirna Perla, quien con ironía llama “batallón cobra” al grupo de empleados producto de las contrataciones irregulares de Macías. La magistrada, además, revela que las anomalías pasaban por contratar a parientes de los involucrados en una especie de red de corrupción. “La hermana de ella no sé lo que hace... pero ingresa al batallón cobra, cobran pero no hacen nada...”, comenta, en referencia a la ex directora, quien tenía más de seis años en el cargo hasta el momento de su renuncia. Perla se queja, por ejemplo, de los aumentos salariales de quienes asegura son sobrina y hermana de Macías. La sobrina se llama Verónica y gana 2 mil 180 dólares. La hermana de Macías, Flor de María Macías, trabajaba hasta el lunes pasado en Medicina Legal y cobraba mil 950 dólares. Perla explicó que no sabe los criterios bajo los cuales fueron seleccionadas, pues mientras a ella le han negado contratación de personal técnico de apoyo, supo de aumentos salariales para las parientes de la ex directora de recursos humanos. La magistrada, sin embargo, apunta sus baterías más arriba, hasta la silla presidencial de la anterior Corte. “Es una situación bien crítica, a mi juicio ha habido un manoseo de los recursos del Estado a través de la presidencia del licenciado Agustín García Calderón, que da pena, da pena. Como él era quién decidía qué se hace, qué no sé hace, cómo se hace...”La magistrada Rosa María Fortín dice saber de esta versión sobre venta de plazas en la Corte, aunque asegura que ella no está informada de certezas. “Si son ciertas las cosas que se dicen, tienen su razón de ser, de que no hayan querido formalizar, ella estaba en una posición de mando y pues puede haber habido miedo. Es posible que al retirarse se formalicen algunas cosas. Si no son ciertas, no se van a formalizar”, dice.El Faro habló con cinco magistrados que confirman las investigaciones y los hallazgos de irregularidades, especialmente en la venta de plazas. Sin embargo, solo Perla accedió a hablar frente a grabadora. Para conseguir un puesto en la Corte Suprema, el aspirante o la aspirante tenía que ganar cuatro firmas en un expediente en recursos humanos. Las firmas del presidente, Agustín García Calderón; del gerente general de administración y finanzas, Óscar Armando Morales; del jefe inmediato superior de la persona que sería contratada y de la directora de recursos humanos, aseguraban la contratación. Después, el trámite disponía que se pasara para firma al resto de magistrados. La magistrada Perla asegura que en realidad era muy difícil que alguien entrara a trabajar a la Corte siguiendo un método normal. “Bueno usted viene, presenta solicitud en recursos humanos, lo que normalmente le decían es que si un magistrado lo recomienda, entonces le dan inmediatamente la plaza, lo cual es mentira. Los magistrados que no teníamos ese acercamiento con Agustín García Calderón porque no le avalamos sus arbitrariedades, entonces no nos contrataban gente. A mí se me fueron varios especialistas en materia laboral, en materia familia y no me han contratado todavía”, dice Perla. El Faro llamó repetidas veces al ex presidente García Calderón para pedirle una entrevista, pero no respondió las llamadas ni las correspondió. En la página en internet de la Corte Suprema hay una fotografía en la que aparece Macías en el momento en que instala el comité de ética correspondiente a la Corte Suprema de Justicia, en cumplimiento de lo que manda la Ley de Ética Gubernamental. El Faro le llamó a su teléfono celular en cuatro ocasiones para entrevistarla sobre las acusaciones que le hacen y sobre su salida de la Corte, pero no contestó las llamadas. Quien sí accedió a una entrevista telefónica fue el gerente de administración y finanzas, Óscar Armando Morales, quien se desentendió del asunto y volcó las responsabilidades sobre Macías, quien se fue porque la institución le perdió toda confianza: “Desde el momento en que ella no está en esta institución es porque le hemos perdido totalmente la confianza, desde que se despidió perdió totalmente la confianza”, dice Morales. -Mire, pero usted también firmaba los trámites, ¿por qué no nos recibe en su oficina y hablamos? -le preguntó El Faro a Morales, vía telefónica. -Acuérdese de que sobre mí hay más decisiones y sería meterme en problemas. Hay auditorías ya, la investigación se comienza tanto interna como de la Corte de Cuentas y hay proceso que puede llegar a la Fiscalía. La que contrataba directamente era ella. No hay otro funcionario -respondió el funcionario. -Me gustaría que me explicara esto en detalle personalmente -insistió El Faro.-Para dar detalles y entrevistas formales debe llenarse un trámite con la oficina de comunicaciones. Además, el único vocero es Corte plena -reiteró. Formalmente y por tradición, las contrataciones en la Corte Suprema tenían como primer paso por el visto bueno del presidente, explica Perla. “Hubo una circular en laque se decía que no se puede iniciar ninguna contratación si no tenía visto bueno del presidente de la Corte Suprema. El visto bueno era para iniciar el proceso de contratación, se veía que tuviera los requisitos básicos para el cargo, que sus exámenes físicos estuvieran bien, que el examen sicológico y las entrevistas... cuando eso estaba agotado, entonces se pasa el cuadro para la contratación. Luego viene un acuerdo de Corte que lleva las cuatro firmas (presidente de Corte, directora de recurso humanos, gerente de administración y finanzas y jefe inmediato superior de la persona a contratar). Pero los acuerdos pasan hasta dos meses después”, dice la magistrada. Los acuerdos, después del primer trámite, debía llevar la firma de al menos ocho magistrados, para que fueran mayoría del total de 15. “Se pasaban los expedientes de oficina en oficina, nosotros firmábamos dando por sentado de que todo estaba en orden”, dice la magistrada. -¿Y cómo es que en Corte plena no ha habido nunca un debate sobre esto? -Sobre ella, no. Entiendo que mientras yo estaba en la reunión en Paraguay se pidió que se le llamara, pero nunca se le llamó. Estuve en Paraguay a principios de junio, todavía con la Corte anterior y con la conformación normal de la Corte. Pero eso fue el bloque de cinco que salieron el último de junio. Oí, yo no estaba, pero oí que habían mencionado que la iban a sentar, pero no la sentaron. -¿En Corte plena? -Entendí que la iban a llamar, pero no apareció nunca en la agenda. -¿Y la razon de sentarla? -Supuestamente sobre las irregularidades en la contratación de personal. Terminó la gestión de García Calderón y los rumores comenzaron a crecer. No tardaron en enterarse de una información por la que las protestas a nivel de cuchicheos se expandieron por la Corte. Después del retiro de García Calderón descubrieron que la contratación de Guillermo Barrios como jefe de unidad en la Cámara Tercera de lo Penal le reportaba al empleado 2 mil 83.23 dólares de salario mensual, algo que algunos encontraron injustificado. Esto lo avala la magistrada Perla. “No tiene méritos para ser jefe. ¡No tiene ningún título universitario”, protesta.Renato Sifontes, presidente del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial, también se queja del salario de Barrios: “Es la pareja de Ana Ruth Macías y le ha puesto un buen salario. Gana como un juez casi. Nosotros le pedimos al presidente que hiciera una auditoría a la dirección de recursos humanos y ya supimos que la habían despedido”, dice el sindicalista. Hasta el cierre de esta nota, los magistrados no habían debatido formalmente el asunto. Ya empezaron a recolectar en archivos las hojas de vida de familiares de magistrados o ex magistrados. La investigación está abierta: hay casos de personas que pagaron por un puesto para el que no cumplen el perfil, personas que denuncian haber pagado por un puesto de trabajo para el que tenían méritos y personas que denuncian que hay familiares de magistrados que entraron por el único mérito de ser familiares de magistrados.
,

Mi Alma Mater