domingo, 31 de marzo de 2013

Hasta luego amigo FILÖSOFO

JUAN MARIO CASTELLANOS,dejó de existir físicamente el sábado 30 de Marzo  a las 6.38 de la tarde en su casa acompañado de su señora esposa Alejandra y su hijo Victor quienes mostraron una enorme prueba de amor,cuidado,ternura,solidaridas;valores inculcados por Juan Mario reflejo de su alta calidad humana producto de su formación filosófica-política puesta en práctica en acciones de participación en la lucha por un nuevo pais.-
Filósofo,político,investigador,historiador y fundamentalmente humano su trayectoria académica es,fue y será muy reconocida en el ámbito nacional y centroamericano,su producción bibliográfica es muy rica en información histórica combinada con el pensamiento crítico ,su trabajo sobre la guerra civil en El Salvador es un enorme esfuerzo de conocimiento de nuestra realidad ,puesto que, combina teoría y práctica,ya que participó y conoció perfectamente a los protagonistas principales que transformaron nuestra sociedad,el FSLN en Nicaragua también contó con su valioso aporte ,fue militante y estuvo acompañando el triunfo contra la dictadura somocista.-
En 1995 tuve el alto honor de conocerle y desde esa época nació una amistad sin precedente en mi vida,largas conversaciones,planificaciones académicas,muchas anécdotas.le escuché muchas conferencias te diversidad de temas y siempre con la coherencia propia de alguién que ama lo que dice porque lo sabe,su vida valió mucho la pena sus amigos se cuentan por todas partes,viajó por Europa donde tuvo la oportunidad de ser discipulo de grandes filósofos alemanes destaca Martin Heidegger,en México nada menos que Ely de Gortary fue su maestro.
Vivió los últimos años de su vida en Costa Rica,no podía elegir lugar mejor,país cuya característica es producir grandes académicos e investigadores donde se apoya y protege la ciencia,el arte y la cultura no importa de dónde venga lo importante es que  se haga ciencia y filosofía,por esa razón no cabe duda  le apoyó muchisimo en su aporte a la humanidad.
ES TRISTE TU PARTIDA,PERO ESE DOLOR QUE SENTÍAS ERA TREMENDO LA MUERTE ES EL SENTIDO DE LA VIDA,TE LLEVÓ CON ELLA PERO TE APARTÓ ESE MAL QUE TE HACÍA SUFRIR Y QUE AHORA DEJASTE DE  SENTIR,AMIGO,COMPAÑERO,CAMARADA , QUEDA TU LEGADO Y GRACIAS,MUCHAS GRACIAS POR PERMITIR CONOCERTE,TUS CONSEJOS LOS HE LLEVADO A LA PRÁCTICA ,NO CABE DUDA,HAN SIDO LA RAZÓN SUPREMA DE MI RELATIVO ÉXITO EN MI VIDA ACADÉMICA....DESCANSA EN PAZ HERMANAZO

sábado, 30 de marzo de 2013

Y EN QUÉ NOS AFECTA LA CRISIS DE LA GUERRRA DE COREA?
Geográficamente está muy lejos de Centro América,pero porqué preocupa?simplemente porque está en peligro la paz mundial que se rompe por la enorme crisis económica provocada por el neoliberalismo en Europa y el desarrollo de la carrera armamentista de USA que para este año es arriba DE 700 MIL MILLONES DE DÓLARES!!! y realiza junto con Corea el sur ,ejercicios militares en la Peninsula  Coreana ,esto hace que ''Corea del Norte puso a sus Fuerzas Armadas en posición de combate para atacar objetivos militares estadounidenses en la isla de Guam y en el archipiélago de Hawai en el Pacífico, así como en el EEUU continental, informó este martes la agencia oficial norcoreana KCNA.

“Desde este momento, el Mando Supremo del Ejército Popular de Corea sitúa en posición de combate número uno sus unidades de artillería, incluidas las de artillería de largo alcance y de misiles estratégicos, cuyo objetivo serán todas las bases enemigas de EEUU en el continente, Hawai y Guam”, dice un comunicado divulgado por el medio.
Eso no es un juego los norcoreanos como dice nuestra gente ''no amagan'' cuentan con un poderosisimo ejército y la amenaza la reponden con acciones concretas,por eso nos preocupamos y además si se hace efectivo ,lo que nadie quiere,un ataque a USA sacaremos cola y recordaremos la frase popular 'A NINGÚN METIDO LE VA BIEN'' Estaremos pendientes del acontecimiento la PAZ mundial está en peligro!!!!

lunes, 25 de marzo de 2013

EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD


  • DESDE LA PATRIA DE MONSEÑOR ROMERO PROCLAMAMOS AL MUNDO A SAN HUGO DE AMERICA, PATRONO DE NUESTRA PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA-CARIBEÑA

    Hermanos Y hermanas: animados por la visión de nuestro hermano nicaragüense Miguel Descotto y nuestro hermano venezolano Javier Arrue, compartimos el siguiente Manifiesto para que se adhieran los seguidores de

    SAN HUGO DE AMERICA

    Aristóteles, en su sicología racional, nos dice que el humano, a diferencia de los animales irracionales, nace sin instintos. Según él, todos nosotros y nosotras nacemos apenas con un cuasi instinto, que él llamaba sindéresis, el cual, en forma vaga y general, nos dice que debemos evitar el mal y hacer el bien pero sin especificar, con claridad, cuál es ese bien que debemos hacer y cuál es ese mal que debemos evitar.

    El ser humano, por lo tanto, norma su vida, su conducta, por hábitos que adquiere en su etapa de formación y a lo largo de su vida. A los malos hábitos Aristóteles los llamaba vicios y a los buenos hábitos, virtudes. Esta es la razón por la cual al ser humano, en el proceso de adquisición de las virtudes que le ayudarán al buen vivir, le es muy útil y, posiblemente indispensable, contar con el ejemplo de personas que, en forma heroica, han practicado virtudes esenciales para el buen vivir. Esas son personas que se convierten en seres paradigmáticos y nos invitan a emularlos para, así, ir adquiriendo también nosotros esas virtudes esenciales, que nos inmunicen contra los vicios o anti-valores de la cultura burguesa-imperial-capitalista, que tantos estragos está ocasionando al mundo, amenazando, incluso, con la desaparición de nuestra propia especie.

    En el mundo occidental, se usa la “canonización” como medio de señalar a personas dignas de ser emuladas por el nivel de heroísmo y riesgo con que asumieron la revolución que Jesús trajo a este mundo, la de cambiar la cultura burguesa-imperial, caracterizada por la codicia, la injusticia, la desigualdad, la exclusión, el racismo, más guerra, sufrimiento, muerte, destrucción e insolidaridad.

    Jesús, obviamente, no solo desafía la cultura dominante de su tiempo, la que Él llama el reino de este mundo. Él nos propone una alternativa que llama “el Reino de Dios aquí en la Tierra”, este reino que Jesús proclama se caracteriza por la equidad, la igualdad, la tolerancia, la justicia, la no violencia, la inclusión, el amor, la solidaridad y la paz.
    Este reino de Dios aquí en la Tierra es el que el mundo ha anhelado y sigue anhelando con cada vez mayor urgencia. Pero el mensaje de Jesús realmente no ha sido difundido adecuadamente, mediante el ejemplo y la palabra.

    La alta jerarquía de la iglesia ha pretendido apropiarse de Jesús a quien, en verdad, y generalmente hablando, no ha ni comprendido, ni aceptado, ni seguido. Pero Jesús es patrimonio de la humanidad, no pertenece solo a los curas, obispos y mucho menos al Vaticano o a su tan justamente cuestionada Curia Romana. Tampoco pertenece exclusivamente a católicos, cristianos, en general y gente que tiene fe explicita en la existencia de Dios.

    Pertenece también a los que se dicen agnósticos o ateos.
    Nosotros creemos que no podemos seguir permitiendo que la iglesia que, en todo caso, es una institución disfuncional, siga pretendiendo asumir, con exclusividad, el derecho de señalar quienes son los verdaderos revolucionarios que todos debemos emular, esos que aun sin darse cuenta, son, o han sido, seguidores de Jesús.

    Es por esto que nosotros, los integrantes del Capitulo nicaragüense de En Defensa de la Humanidad, acompañados de diferentes organizaciones de obreros, campesinos, etnias, mujeres, además de personalidades de la sociedad nicaragüense, espiritual y socialmente comprometidas, entre quienes habemos sacerdotes, cristianos de diferentes denominaciones, musulmanes y representantes de todas cuantas creencias religiosas puedan existir en nuestro país, como también de agnósticos y ateos, hemos decidido lo siguiente:

    1. Dejar claramente establecido que todos nosotros y nosotras amamos a Jesús de Nazaret y lo consideramos como el primero y más grande revolucionario de todos los tiempos.

    2. Afirmar que el mundo necesita conocer más a Jesús y saber qué es lo que la fidelidad a Él y a Su memoria significa hoy en día en nuestros respectivos países y latitudes.

    3. Expresar que América Latina y el Caribe están, hoy, viviendo los mejores años de su historia debido a que hoy son muchos los gobernantes, presidentes y jefes de gobierno, que realmente representan los intereses y legítimos derechos de sus pueblos, pobres y muy pobres en su inmensa mayoría. Que consideramos que todos estos son los santos retoños del Héroe Mundial de la Solidaridad, Fidel Castro Ruz, de la heroica y siempre solidaria hermana república de Cuba.
    4. Y, por lo tanto, tomando en cuenta que el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías de la República Bolivariana de Venezuela, vivió en absoluta fidelidad a Jesús de Nazaret, entregando su vida entera a los más pobres, desposeídos y excluidos por la rapaz y diabólica cultura burguesa-imperial-capitalista y que, de esta forma, nos enseñó cómo es que hay que seguir a Jesús en estos días, nosotros, llenos de amor, fe y esperanza,

    5. DECLARAMOS al Comandante Presidente San Hugo de América y Patrono de nuestra Patria Grande, latinoamericana-caribeña

    Los abajo firmantes lo hacen en nombre propio y, si fuere el caso, en nombre también de todas las y los miembros que integran las organizaciones que presiden o representan.

    Rev. Ricardo Cornejo, pastor de Iglesia Luterana Popular
    Presidente Capítulo salvadoreño de:

    En Defensa de la Humanidad

    Junta Directiva
    Licda. María Isabel Villegas Asociación Cristiana de Mujeres
    Sra. Vilma Hernández Unidad de Vendedoras Tinecas de San Martín
    Sra. Donna Rockholm Cornejo (Maestra)
    Sra. Reyna Villatorro Comunidad Las Victorias
    Rev. Roberto Pineda, Asociación Cristiana de Jóvenes
    Rev. Alex Orantes, Iglesia Bautista Cordero de Dios de Atiquizaya
    Pastor Efraín Cerna. Iglesia Luterana de Guaymango
    Lic. Guillermo Campos Docente de Filosofía de Universidad de El Salvador

Tomás de Aquino (3 de 3) en "La aventura del pensamiento"


Tomás de Aquino (2 de 3) en "La aventura del pensamiento"


Tomás de Aquino (1 de 3) en "La aventura del pensamiento"


jueves, 21 de marzo de 2013

En esta noche

Esta noche llega mi palabra a ti...
envuelta en un pedazo
  de obscuridad
para que no veas el dolor
  de no tenerte...

llega tu recuerdo
escondido en un lucero
 perdido en el cielo...
 que llama la atención
     de mi mirada...

llegas a mi mente sin poder
vivir aquellas mañanas
 donde amanecía envuelto
con tu cuerpo de Diosa ...
recibiendo el día con un beso...

Y recibo tu recuerdo
con la alegría de saber
que una vez supe
del placer de sentir tu piel...
tocando el universo del Placer...

                            Guille/2013









lunes, 11 de marzo de 2013

MENSAJE DE FIDEL...ÉL FUE SU MEJOR AMIGO

“Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era”, afirma Fidel en este artículo. En la imagen, el Presidente Hugo Chávez durante una conferencia de prensa en Miraflores, el 14 de mayo de 2004. Foto: AP
El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo.
Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.
“Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.”, proclamó el Héroe Nacional y Apóstol de nuestra independencia, José Martí, un viajero que sin limpiarse el polvo del camino, preguntó donde estaba la estatua de Bolívar.
Martí conoció el monstruo porque vivió en sus entrañas. ¿Es posible ignorar las profundas palabras que vertió en carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado víspera de su caída en combate?: “…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas…”.
Habían transcurrido entonces 66 años desde que el Libertador Simón Bolívar escribió: “…los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”.
El 23 de enero de 1959, 22 días después del triunfo revolucionario en Cuba, visité Venezuela para agradecer a su pueblo, y al gobierno que asumió el poder tras la dictadura de Pérez Jiménez, el envío de 150 fusiles a fines de 1958. Dije entonces:
“…Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela.
“He hablado de estas ideas no porque me mueva ninguna ambición de tipo personal, ni siquiera ambición de gloria, porque, al fin y al cabo, la ambición de gloria no deja de ser una vanidad, y como dijo Martí: ‘Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.’”
“Así que, por tanto, al venir a hablarle así al pueblo de Venezuela, lo hago pensando honradamente y hondamente, que si queremos salvar a la América, si queremos salvar la libertad de cada una de nuestras sociedades, que, al fin y al cabo, son parte de una gran sociedad, que es la sociedad de Latinoamérica; si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos.”
¡Eso dije aquel día y hoy, 54 años después, lo ratifico!
Debo solo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que durante más de medio siglo han sido víctimas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez.
Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.
¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!

Fidel Castro Ruz
Marzo 11 de 2013
12 y 35 a.m.

domingo, 10 de marzo de 2013

Filosofía (lista de reproducción)

TAMBIÉN NOSOTROS LO CREEMOS

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado que Hugo Chávez pudo ser envenenado por “el imperio” como parte de una estrategia para “derrotar Gobiernos que están contra el capitalismo”.
“El imperio tiene todos los instrumentos para planificar acciones, para derrotar Gobiernos y líderes de movimientos sociales que están contra el capitalismo”, señaló Morales, el último político en dejar de manifiesto que EE.UU. podría estar detrás del fallecimiento del líder venezolano.
Precisamente, el Gobierno de Morales es una de las piedras en el camino para EE.UU. en la región sudamericana, al igual que lo será Nicolás Maduro, de ahí que haya que estar “alerta” ante una intervención en los próximos comicios de Venezuela, explica el periodista Ramón Jimeno.
“Es notoria la intervención estadounidense en todo el mundo y no solo en Latinoamérica, y por eso son tan creíbles las acusaciones de esas posibles intervenciones. La población debe mantenerse alerta frente a la oposición”, sostiene Jimeno.
También esta semana la abogada y escritora Eva Golinger insistió en Russia Today en que existen evidencias concretas de que EE.UU. cuenta con la tecnología necesaria para haber podido atentar contra la vida de Chávez.
Incluso grupos de derechos civiles en EE.UU. presentaron hace unos días una solicitud, amparándose en la Ley de Libertad de Información, demandando datos vinculados con los planes de envenenar o asesinar al líder recientemente fallecido.
De acuerdo con información desclasificada obtenida por la agencia AP en 2007, el Ejército de EE.UU. estudió la posibilidad de utilizar venenos radioactivos para asesinar a “personas importantes” de la Guerra Fría, como líderes militares o civiles.
Entre sus planes se incluía el de trabajar en la creación de un “arma de ataque subversivo de individuos o grupos pequeños”.
Uno de los textos publicados entonces, que databa de 1948, destacaba además que un ataque letal contra una persona utilizando material radiactivo se debería hacer discretamente, es decir, de modo que fuera imposible rastrear la participación del Gobierno de EE.UU. “El origen de la munición, el hecho de que un ataque se ha hecho, y el tipo de ataque no debe ser determinable, si es posible”, afirmaba el documento. “La munición debe ser discreta y fácilmente transportable”, agregaba.
“Esta clase de municiones se proponía para el uso de agentes secretos o unidades subversivas en ataques letales contra grupos pequeños de individuos importantes, por ejemplo durante las reuniones de líderes civiles o militares”, aseguraban los documentos.
En 1976, el presidente Gerald R. Ford firmó una orden ejecutiva para prohibir explícitamente el asesinato de personalidades extranjeras por parte de agentes del Gobierno de EE.UU. Lo hizo en respuesta a las revelaciones de que la CIA había planeado en la década de 1960 el asesinato del presidente cubano Fidel Castro, incluso por envenenamiento.
Los documentos no aportan pruebas sobre si EE.UU. realmente usó un arma radiológica para asesinar a individuos de alto rango o incluso si de hecho la llegaron a crear. Sin embargo, los expertos insisten en que EE.UU. podría estar detrás del cáncer que acabó con la vida de Chávez.
Por su parte, el Gobierno venezolano también ha pedido una investigación sobre las circunstancias de la enfermedad de Chávez y específicamente sobre si fue envenenado o deliberadamente expuesto a los elementos causantes del cáncer.

martes, 5 de marzo de 2013

el comandante se queda

HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!

LOS AMANTES DE LA PAZ Y LA JUSTICIA  JAMÁS DEJARÁN DE RECORDAR LA FIGURA DEL MÁS GRANDE VENEZOLANO DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS CUYO AMOR POR NUESTRA AMÉRICA LO LLEVÓ A ENFRENTAR DESAFÍOS QUE SIEMPRE VENCIÓ...VIVIRAS POR SIEMPRE EN LA LUCHA D ELOS TREABAJADORES DEL CONTINENTE !!!!!

Mi Alma Mater