martes, 25 de noviembre de 2008

OTRA VEZ

DE NUEVO DECIR ADIOS...
OLVIDAR UNA MUJER
ESA VIEJA TRADICIÖN
DE INVITAR AL AMIGO
OLVIDO...
ESE QUE DA EL MEJOR
CONSEJO...
PARA EXTRAÑAR UNOS BESOS
QUE SÓLO ESTARÁN
EN UNA FANTASÍA
QUE DE PRONTO APARECIÓ
PERO NO SE REALIZÓ...
Y NOS DICE ''DEJALA IR
LAS NOCHES AMARGAS
PRONTO SERÄN DULCES
EN LOS BRAZOS DE OTRA...
QUE TE ESTREMECERÁ
Y ESTARÁ POR SIEMPRE
PENSANDO EN TÍ''
UN DÍA LLEGARÁ AQUI
Y SONRIENTE DISFUTARÁ
MI DOLOR...
TAMBIËN ALGÚN DíA REIRÉ
NO SÉ CUÁNDO...PERO
ALGÚN DÍA
OLVIDARÉ SUS MENTIRAS
Y RECORDARÉ SU TERNURA...
Y TAMBIÉN SONREIRÉ
GUILLE O8

viernes, 21 de noviembre de 2008

UN ESPECIAL POEMA...

RIO EN EL INFIERNO , un reconocimiento a un poema muy dulce escrito por mi hermano Alfredo, donde refleja un sentimiento muy especial...RIO EN EL INFIERNO leelo y si algo o alguién recuerdas dedicalo con cariño.


GUILLE 08

Te deseo ciegamente
que en no muy lejanos días
te sobrevenga una suerte
de ansiedades y agonías.

Que no le sientas a nada
gracia, ni sabor, ni agrado.
Que no te sientas amada
y te den grandes enfados.

Que miles de decepciones
a cada paso te encuentres
y que el mundo te traicione
y se rían de tu suerte.

Que te den amor fingido,
como el que tú sueles dar,
que nunca encuentres marido
que a ti te sepa apreciar.

Que en el día de tu muerte
lloren de felicidad,
y que no se encuentren gentes
que te quieran enterrar.

Que te tiren en un foso
negro y frío, como tú.
Que gusanos asquerosos
te devoren en quietud.

Y que tu alma en el infierno
vaya a lugar especial
para que el cruel fuego eterno
te chamusque sin cesar.

Que mueras hasta en la muerte,
que no te tengan piedad.
Y, para empeorar tu suerte,
que al diablo le caigas mal!

En una noche de invierno
yo también voy a morir,
por los deseos que tengo
al infierno me he de ir.

Para colmo de tus males
te hallaré entre llamaradas.
Son mis deseos finales:
reír de ti a carcajadas!

San Salvador, 1

jueves, 20 de noviembre de 2008

FUE UN DÍA DE JUNIO

Una firma, un juego ,una noche
 bonita,
aquella tarde llegaste por doce
horas.

Entraste a mi vida
como una estrella
caída del cielo.

Y explotó en mi cuerpo
dejando una inmensa luz
que no deja de brillar.

Un día de Junio, un invierno,
una cara sonriente,
un beso anhelado...
tu cuerpo entregado
a un hombre sediento
de ti.

Llega el verano,los vientos,
el frío,
la noche...tus movimientos
al bailar,
cual las hojas de los árboles...
cadencia perfecta de amor y
ternura.

Sin embargo ,el año casi
se va
se aleja, irremediablemente...
le diremos adiós
lo recordaremos siempre.

Así este amor se va ...
pero nos deja un lindo
 recuerdo
de un día de Junio.


                                Guille 08

martes, 11 de noviembre de 2008

19 AÑOS DESPUÉS...

11 de Noviembre 1989 , San Salvador,San Miguel, Usulután, en fin todo el país vivía un día soleado con una extraña ansiedad me paseaba por Metrocentro , encontré dos amigas muy especiales les saludé muy cordialmente y en lugar de ''invitarlas a tomar un café'', les sugerí que se fueran a su casita porque el día se veía soleado,pero estaban moviéndose extrañas nubes en el horizonte, desde el sur al norte, desde oriente a occidente todo parecía indicar un fuerte Huracán categoría 5 , curiosamente 5 organizaciones formaban parte del ojo de ese tifón, pasó la tarde con aparente normalidad a las 7 de la noche vientos de gran velocidad empiezan a penetrar por todas las guarniciones militares del gobierno salvadoreño , acompañados de lluvia fuerte de morteros y balas de todo calibre...la lluvia y los vientos fuertes llegarón a lugares inimaginables derrumbe de todo en El Salvador, había que derrumbar un pasado, había que obligar la negociación,había que demostrar poder ,había que colapsar para empezar de nuevo...había que terminar la guerra.
Han pasado 19 años desde aquel día¿no dejó sólo sólo su recuerdo? a mi juicio fue,es y será una fecha histórica porque nos hizo entender lo duro de la guerra, la angustia por vivir, el deseo de participar en el cambio, el amor a la vida, el amor por la familia,por el pueblo,por tu país .Le encontramos sentido a la Paz, a tus anhelos, a tu carrera, tu trabajo , tu familia, tu novia, tus amigas y amigos le encontramos forma y contenido al cambio y luchamos por un país mejor...19 años después estamos muy cerca de llegar aquello por lo que se hizo la guerra, cerca de llegar a una meta, no al fin que es la construcción de un país diferente ese que todos queremos y nos sintamos orgullosos de cantar el HIMNO NACIONAL...en aquel momento parecía imposible,pero se firmó la paz, ahora se acerca la hora y SI PODEMOS tener un país nuestro, democrático , justo y equitativo vamos con TODO POR EL CAMBIO

sábado, 8 de noviembre de 2008

LOS CAMBIOS SIN CAMBIOS

Parece antidialéctico el título porque todo cambia,pero ante las expectativas generadas en el mundo en torno a la victoria de Barack Obama como nuevo Presidente de la nación más poderosa de la tierra,surgen ilusiones de cambios tanto en la política interna como externa del nuevo Gobierno.
un afro americano que representa la esperanza de quienes han sufrido una de las peores formas de discriminación de la historia de la humanidad, representa la posibilidad de reivindicar su dignidad y el respeto de sus derechos, para los latinos representa la seguridad de reconocimiento de su actividad laboral y su posicionamiento como sujetos de poder en una nación de inmigrantes donde se nos ha visto como mano de obra barata y sujetos despreciables a quienes se les asigna las actividades laborales más denigrantes que los ciudadanos norteamericanos jamàs realizarìan,pero la necesidad de sobrevivir obligan a nuestros hermanos a trabajar para enviar sus remesas, esperamos que las cosas cambien a nivel interno y que se materialice en acciones que garanticen la vida digna de millones de afro americanos y de nuestra sufrida comunidad latina, a su vez apoyar al pueblo norteamericano y no a las grandes corporaciones bancarias en la actual crisis económica.
A nivel de Relaciones Internacionales no se ven perspectivas de cambio, ya que en dicha materia no existen muchas diferencias en ambos partidos , estos cambios a nuestro juicio deben reflejarse en accione claves que permitan la esperanza de un nuevo amanecer,por eje.la inmediata suspenciòn del bloqueo económico a Cuba,la suspención paulatina del Plan Colombia,el análisis critico y revisión del Plan Mèrida,la revisión justa y equitativa de los TLC con Centro América, suspenciòn gradual del Plan Puebla Panamá, el retiro de las tropas de Irak y Afganistan promover un amplio programa de educción Internacional contra la guerra y garantizar la paz mundial, no intervención en los procesos electorales de EL Salvador , ni apoyar golpes de estado en los países del sur contra Gobiernos legítimos y legales , esas medidas deben ser sòlo el principio de un nuevo mundo , de lo contrarios estaremos ante la triste realidad de observar CAMBIOS SIN CAMBIOS
GUILLE 08

martes, 4 de noviembre de 2008

UNA PENSADORA SALVADOREÑA


Que sueña construir un invierno
sin lluvia.
un mar de ilusiones sin fin.
Un secreto que dice te amo...
un niño saludando su juguete,
una hoguera encendida de corazones
ardientes....
y como buena salvadoreña
luchando por el cambio.
Guille

domingo, 2 de noviembre de 2008

Marx...y su defensa

MARX DEFIENDE A MARX: EL ARZOBISPO DE MUNICH DICE QUE EL AUTOR DE EL CAPITAL "TENÍA RAZÓN"



Nota de la Redacción:
1)Continuamos con nuestra política de publicar opiniones de diferentes tendencias, defendiendo la libre expresión del pensamiento. Con este proceder tratamos de diferenciarnos de medios ideologizados que hacen del "monocultivo de ideas" su razón de ser.
2)Los resaltados en negrilla han sido puestos por Clave 88)

Clarín, Buenos Aires, Argentina, 30Oct08, 17:00 hora argentina.

El arzobispo de Munich, sucesor de Ratzinger, afirmó al principal semanario alemán que "hay que tomar en serio" al fundador del comunismo. Y subrayó que "el movimiento marxista tiene causas reales y pone cuestiones justificadas".
Por: Julio Algañaraz. ROMA. CORRESPONSAL.

El arzobispo Reinhard Marx presentó su nuevo libro "El capital, una defensa del hombre", una apología del padre del comunismo, Karl Marx. (AP)
Parece increíble, pero los tiempos siguen cambiando rápidamente. El arzobispo de Munich, cardenal Reinhard Marx, 55, sostiene en una entrevista al más importante semanario alemán, "Der Spiegel" (El Espejo), que en su análisis del capitalismo su homónimo Carlos Marx tenía razón. El mundo está sacudido por una crisis económico-financiera que dará vida a otra época y a un nuevo capitalismo refundado en el mundo y la Iglesia enfrenta lo que viene con su Doctrina Social, que según el arzobispo de Munich "es una crítica al capitalismo, porque un capitalismo sin un cuadro ético es enemigo del género humano".

El Marx de la Iglesia es secretario de la Conferencia Episcopal alemana y un teólogo muy respetado por el Papa Benedicto XVI, quién lo hizo arzobispo de Munich el año pasado. Munich, capital de Baviera, tierra natal de Joseph Ratzinger, es un gran bastión del catolicismo germano y el actual pontífice fue predecesor de Reinhard Marx en esa arquidiócesis entre 1977 y 1981, cuando Juan Pablo II lo convocó al Vaticano como su principal "ministro" de la defensa de la doctrina. En la entrevista a "Der Spiegel", el arzobispo cuenta que en pocos días las librerías pondrán en venta su libro "El capital – Una defensa del hombre", que contiene al comienzo una carta suya dirigida al fundador del comunismo. Karl Marx, el "prusiano rojo", hijo de una familia alemana judía de clase media, nació en Treveris el 5 de mayo de 1818 y murió en Londres el 14 de marzo de 1883. Es curioso pero el autor de la obra en tres volúmens, muy difícil de leer y digerir, que explica los mecanismos del capitalismo, nunca logró reunir un capital y fue siempre un intelectual pobre lleno de problemas, sostenido por la ayuda de su amigo Frederich Engels, rico vástago de una familia de industriales.

El arzobispo demuestra simpatía humana hacia el gran filósofo y pensador que fundó el socialismo científico y el comunismo, que está considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política. "Hay que tomarlo en serio, es un error considerarlo muerto como piensan muchos. El movimiento marxista tiene causas reales y pone cuestiones justificadas". Es seguro que el libro del arzobispo ha pasado por las manos curiosas del Papa, que le dió el "imprimatur". "El movimiento marxista tiene causas reales y pone cuestiones justificadas", dice el Marx de la Iglesia. "Hoy nos apoyamos todos en los hombros de Marx porque tenía razón. En su análisis de la situación del siglo XIX hay puntos irrefutables". "Nosotros –agregó- con la ética social de la Iglesia no confundimos jamás la obra filosófica de Marx con Stalin y los Gulag", los campos de concentración soviéticos. "No se puede atribuir a Marx lo que hicieron sus epígonos. Marx analizó bien el carácter de mercadería del trabajo y previó la mercificación de todos los sectores de la vida".

El arzobispo recuerda que en Alemania Carlos Marx "está viviendo un renacimiento". El primer volumen de El Capital ha triplicado las ventas. Se trata de una obra ciclópea, que en su totalidad solo ha sido leída por muy pocos especialistas debido a su densidad. Solo los militares argentinos, durante la dictadura 1976-83, la consideraron un grave peligro para las mentes de la juventud y la prohibieron, horrorizando a la cultura occidental.

El arzobispo Reinhard Marx asegura que "sólo hay algo seguro: con el capitalismo heredado de la Segunda Guerra Mundial no iremos lejos". Para evitar confusiones aclara que él se apellida Marx, pero que no es marxista. "Lo que la Iglesia auspicia es una sociedad con una economia que se base en principios éticos. La doctrina social de la Iglesia es una crítica del capitalismo porque si no tiene un cuadro ético resulta un enemigo del género humano.
El Papa está preparando una encíclica sobre la globalización cuyo contenido causa grandes expectativas por las definiciones que se esperan de Benedicto XVI en un momento mundial tan crítico. Marx es uno de sus fuentes de inspiración. Por supuesto se trata del arzobispo de Munich. Tal vez la encíclica se conozca antes que concluya 2008.

--
"Estamos acostumbrados a condenar con toda razón,
las atrocidades que contra las mujeres
cometen los fundamentalistas islámicos,
pero no estamos tan acostumbrados a enterarnos de que,
por ejemplo, la Iglesia católica que me formó, yo tuve una infancia muy católica;
prohibió durante siete siglos y medio,
hasta hace un ratito (hasta mil novecientos veinte y pico)
que las mujeres cantaran en los templos.
Y lo prohibió porque las voces de las hijas de Eva
ensuciaban la pureza del aire."
—Eduardo Galeano.

Mi Alma Mater