viernes, 24 de julio de 2009

Pendientes de Honduras

Realmente, todo se define en Honduras
viernes, 24 julio, 2009 1:01 AM

El final se decide en Honduras
23 Julio 2009
La llamada mediación del presidente tico Oscar Arias en el conflicto hondureño ha fracasado estrepitosamente. Otra cosa no podía esperarse de un árbitro totalmente comprometido con Estados Unidos, el otro contendiente fundamental en el enfrentamiento además del pueblo de Honduras. Arias, integrante de la oligarquía centroamericana y por ello aliado de la hondureña, fue el instrumento providencial al que recurrió el Departamento de Estado para dar un respiro y una oportunidad de consolidarse al régimen golpista, acosado por todos los flancos.
El Frente de Resistencia Popular contra el Golpe de Estado, que nunca se hizo ilusiones con la mediación y ha puesto siempre el énfasis en el fortalecimiento del combate popular contra el régimen de facto, ha convocado para hoy a una huelga general de dos días y parece inminente un agudo recrudecimiento de la represión contra las fuerzas populares pues al gobierno gorila no le queda para sostenerse otro recurso que la fuerza bruta. No se trata sólo del enorme repudio internacional que concita pese a los enormes esfuerzos de Washington y su maquinaria mediática por sofocarlo. Es que en apenas cuatro semanas el movimiento popular contra el golpe ha crecido en capacidad de movilización, organización y conciencia política a la vez que se resquebraja y debilita la propia base de apoyo civil de los gorilas entre las clases medias, los empresarios y sectores despolitizados, una parte importante de los miembros del Partido Liberal en rebeldía participa en la resistencia y llegan noticias de que mandos medios del ejército y la policía comienzan a cuestionarse la legitimidad del golpe y el precio que deberán pagar en el futuro por su complicidad con este. El movimiento antigolpista, en suma ha llegado a constituir el frente de fuerzas políticas y sociales más amplio que se recuerde en el país, con líderes curtidos, veteranos y jóvenes, preparado para dar una larga lucha contra la dictadura y animado por sólidas ideas de liberación nacional y transformación social que hunden sus raíces en la propia historia hondureña y centroamericana de tradición morazanista, sandinista y farabundista pero también en las luchas obreras, campesinas, indígenas y del pueblo garífuna en años recientes contra el neoliberalismo y el libre comercio.
Con la salida cuartelaria la extrema derecha, sectores militares y el Departamento de Estado de Estados Unidos intentaron sofocar la chispa de protagonismo popular en apoyo al presidente Zelaya y a la democracia radical que irrumpió en los días anteriores a la asonada pero lo que han conseguido es acelerar el estallido del volcán patriótico y social que lleva el pueblo hondureño en las entrañas. Por estas razones y contrariamente al concepto impuesto por la cultura dominante sobre la insignificancia del país centroamericano, la batalla política en curso no es meramente de los hondureños sino una de las más importantes que se hayan librado por América Latina en mucho tiempo.
No es ocioso reiterarlo: la consolidación del golpe en Honduras llevaría, como alertó Fidel Castro, a una ola de golpes de Estado contra los gobiernos constitucionales de la región, que quedarían a merced de los militares de extrema derecha. De la misma manera que aumentarían en particular las ya graves amenazas desestabilizadoras contra los gobiernos populares y progresistas. Si cabe alguna duda allí están las cinco bases militares que instalará Estados Unidos en Colombia para cercar a Venezuela y actuar contra los movimientos populares y gobernantes progresistas del área, compensando ventajosamente la pérdida inminente de la que tiene en Manta, de donde debe marcharse por decisión del presidente Correa y de la nueva Constitución ecuatoriana. Y a propósito, está la furiosa campaña de difamación lanzada en los últimos días en contra de Correa con el evidente objetivo de socavar a otro de los pilares del Alba. El golpe en Honduras obliga también a repensar la cuestión de las formas de lucha en esta coyuntura pues ante gobiernos de fuerza cobra plena vigencia el legítimo e irrenunciable recurso a la lucha armada popular.
Lo que sí está muy claro es que el final del régimen golpista se decide en Honduras por los hondureños quienes deben recibir una solidaridad de los pueblos del mundo a la altura de su trascendental y desigual contienda contra el régimen gorila y sus progenitores imperialistas yanquis.

domingo, 19 de julio de 2009

Martires del FSLN - Himno de la unidad sandinista

A 30 AÑOS DE LA VICTORIA LA MARCHA CONTINUA HACIA TEGUCIGALPA...VIVA LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA.!!!VIVA EL HEROICO PUEBLO DE MORAZÁN!!!VIVA CENTROAMERICA UNIDA!!!!

Revolución Sandinista Julio de 1979 (triunfo del FSLN)

VIVA LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA...LA MARCHA HACIA HONDURAS CAMINA JUNTO ALPUEBLO HONDUREÑO. ESTE 19 DE JULIO A 30 AÑOS DE LA VICTORIA DEL FSLN LA LUCHA CONTINUA...

miércoles, 15 de julio de 2009

Sandro - Trigal

Dias dificiles de uno de nuestros mejores amigos ya que su musica acompaña las alegrias y tristezas de nuestras cuitas de amor...







LO OPERARON Y ESTÁ ESTABLE SIN ASISTENCIA RESPIRATORIA: El cantautor Roberto Sánchez fue intervenido quirúrgicamente en el Instituto del Diagnóstico debido a una infección urinaria que le hizo postergar temporalmente la posibilidad de realizarle el doble trasplante de corazón y pulmón. "No está en condiciones de ser transplantado hasta que no esté bien recuperado”. El popular cantante fue operado con éxito de divertículos en el colon y ahora se encuentra en terapia intensiva, "estable y sin asistencia respiratoria mecánica", según informó esta tarde su médico personal, Juan Mazzei.

UN ENSAYO TORPE O EL INICIO...

Honduras es el inicio de una serie de golpes de estado en la región centroamericana cuyo mensaje esencial es la exitosa Revolución Bolivariana encabezada por el Presidente Chavez y su proyecto de apoyo a nuestros paises que inician el proceso de democracia participativa que tiene como principal objetivo la conquista del poder por los pueblos y la conducción del mismo por el partido que representa sus intereses.
hemos observado el comportamiento de la derecha en el actual conflicto del hermano país toda coinciden en reconocer y justificar el rompimiento constitucional a través de un mismo discurso cuya caraterístrica es el cinismo, el absurdo, la mentira , la justificación y la desviación del tema golpe de estado para referirse a una acción repudiada universalmente desconocida hasta de los responsables de crímenes y conductores en el pasado de golpes de estado sin importarles el destino de la humanidad, sin embargo todo el mundo le llama GOLPE DE ESTADO.
Hace unos días Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, aseguraba que para los próximos días se prepara el golpe de estado en Guatemala,para continuar con El Salvador y con ello hacer un muro a Nicaragua para evitar que el proyecto de democracia participativa se consolide y este plan ,como se sabe, nace en El Salvador producto de la derrota electoral de la derecha más voraz y recalcitrante del continente capaz de enfrentar otra guerra en el país que están seguros podrían controlar a través de un ejército ''profesional'' con formación anticomunista contra la segura resistencia popular.
Así que es necesario estar muy pendiente de los acontecimientos y preparados para otra fase de la lucha por el socialismo y la democracia de nuestros pueblos.

domingo, 12 de julio de 2009

Seria reflexiòn leamosla con atenciòn


Muere el golpe o mueren las constituciones
10 Julio 2009
Los países de América Latina luchaban contra la peor crisis financiera de la historia dentro de un relativo orden institucional.
Cuando el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, de viaje en Moscú para abordar temas vitales en materia de armas nucleares, declaraba que el único presidente constitucional de Honduras era Manuel Zelaya, en Washington la extrema derecha y los halcones maniobraban para que éste negociara el humillante perdón por las ilegalidades que le atribuyen los golpistas.
Era obvio que tal acto significaría ante los suyos y ante el mundo su desaparición de la escena política.
Está probado que cuando Zelaya anunció que regresaría el 5 de julio, estaba decidido a cumplir su promesa de compartir con su pueblo la brutal represión golpista.
Con el Presidente viajaban Miguel d´Escoto, presidente pro témpore de la Asamblea General de la ONU, y Patricia Rodas, la canciller de Honduras, así como un periodista de Telesur y otros, hasta 9 personas. Zelaya mantuvo su decisión de aterrizar. Me consta que en pleno vuelo, cuando se aproximaba a Tegucigalpa, se le informó desde tierra sobre las imágenes de Telesur, en el instante que la enorme masa que lo esperaba en el exterior del aeropuerto, estaba siendo atacada por los militares con gases lacrimógenos y fuego de fusiles automáticos.
Su reacción inmediata fue pedir altura para denunciar los hechos por Telesur y demandar a los jefes de aquella tropa que cesara la represión. Después les informó que procedería al aterrizaje. El alto mando ordenó entonces obstruir la pista. En cuestión de segundos vehículos de transporte motorizados la obstruyeron.
Tres veces pasó el Jet Falcon, a baja altura, por encima del aeropuerto. Los especialistas explican que el momento más tenso y peligroso para los pilotos es cuando naves rápidas y de poco porte, como la que conducía al Presidente, reducen la velocidad para hacer contacto con la pista. Por eso pienso que fue audaz y valiente aquel intento de regresar a Honduras.
Si deseaban juzgarlo por supuestos delitos constitucionales, ¿por qué no le permitieron aterrizar?
Zelaya sabe que estaba en juego no solo la Constitución de Honduras, sino también el derecho de los pueblos de América Latina a elegir a sus gobernantes.
Honduras es hoy no solo un país ocupado por los golpistas, sino además un país ocupado por las fuerzas armadas de Estados Unidos.
La base militar de Soto Cano, conocida también por su nombre de Palmerola, ubicada a menos de 100 kilómetros de Tegucigalpa, reactivada en 1981 bajo la administración de Ronald Reagan, fue la utilizada por el coronel Oliver North cuando dirigió la guerra sucia contra Nicaragua, y el Gobierno de Estados Unidos dirigió desde ese punto los ataques contra los revolucionarios salvadoreños y guatemaltecos que costaron decenas de miles de vidas.
Allí se encuentra la “Fuerza de Tarea Conjunta Bravo” de Estados Unidos, compuesta por elementos de las tres armas, que ocupa el 85 por ciento del área de la base. Eva Golinger divulga su papel en un artículo publicado el 2 de julio de 2009, titulado “La base militar de Estados Unidos en Honduras en el centro del golpe”. Ella explica que “la Constitución de Honduras no permite legalmente la presencia militar extranjera en el país. Un acuerdo ‘de mano’ entre Washington y Honduras autoriza la importante y estratégica presencia de los cientos de militares estadounidenses en la base, por un acuerdo ‘semi-permanente’. El acuerdo se efectuó en 1954 como parte de la ayuda militar que Estados Unidos ofrecía a Honduras… el tercer país más pobre del hemisferio.” Ella añade que “…el acuerdo que permite la presencia militar de Estados Unidos en el país centroamericano puede ser retirado sin aviso”.
Soto Cano es igualmente sede de la Academia de la Aviación de Honduras. Parte de los componentes de la fuerza de tarea militar de Estados Unidos está integrada por soldados hondureños.
¿Cuál es el objetivo de la base militar, los aviones, los helicópteros y la fuerza de tarea de Estados Unidos en Honduras? Sin duda que sirve únicamente para emplearla en Centroamérica. La lucha contra el narcotráfico no requiere de esas armas.
Si el presidente Manuel Zelaya no es reintegrado a su cargo, una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina, o quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas, experta en torturas, la guerra psicológica y el terror. La autoridad de muchos gobiernos civiles en Centro y Suramérica quedaría debilitada. No están muy distantes aquellos tiempos tenebrosos. Los militares golpistas ni siquiera le prestarían atención a la administración civil de Estados Unidos. Puede ser muy negativo para un presidente que, como Barack Obama, desea mejorar la imagen de ese país. El Pentágono obedece formalmente al poder civil. Todavía las legiones, como en Roma, no han asumido el mando del imperio.
No sería comprensible que Zelaya admita ahora maniobras dilatorias que desgastarían las considerables fuerzas sociales que lo apoyan y solo conducen a un irreparable desgaste.
El Presidente ilegalmente derrocado no busca el poder, pero defiende un principio, y como dijo Martí: “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército.”
Fidel Castro RuzJulio 10 de 20096 y 15 p.m.

miércoles, 8 de julio de 2009

Sanar el Mundo...Gracias Michael...lo intentaremos!!!

Sanar al mundoHay un lugar en tu corazón Y yo sé que es amor Y este lugar podría ser mucho Más brillante que mañana Y si tu realmente intentas Encontrarás que no hay necesidad de llorar En este lugar sentirás Que no hay daño o dolor Hay caminos para llegar allí Si te interesas lo suficiente por la vida Hacer un pequeño espacio, hacer un mejor lugar… Sanar al mundo hacerlo un lugar mejor Para ti y para mí y la raza humana entera Hay gente muriendo Si te interesas lo suficiente por la vida Hacer un mejor lugar, para ti y para mí Si quieres saber porqué hay un amor que no puede mentir El amor es fuerte, solo se preocupa por dar alegría Si lo intentamos debemos ver en esta dicha No podemos sentir miedo o pavor paramos de existir y empezamos a vivir Entonces se siente que siempre el amor es suficiente para Que nosotros podamos crecer para hacer un mundo mejor Hacer un mundo mejor… Sanar al mundo hacerlo un lugar mejor Para ti y para mí y la raza humana entera Hay gente muriendo Si te interesas lo suficiente por la vida Hacer un mejor lugar, para ti y para mí Y el sueño en el que fuimos concebidos Revelará un rostro alegre Y el mundo en el que alguna vez creímos Brillará otra vez en tolerancia Entonces porqué seguimos estrangulando a la vida Herimos esta tierra, crucificamos su alma Aunque es fácil ver Que este mundo divino es el resplandor de dios Podríamos volar tan alto nunca dejar que nuestros espíritus mueran En mi corazón yo siento que todos ustedes son mis hermanos Crear un mundo sin miedo Juntos lloraremos lágrimas de felicidad Ver las Naciones cambiar sus espadas en arados Realmente podríamos llegar allí si te interesas lo suficiente Por la vida hacer un poco de espacio, Hacer un lugar mejor… Sanar al mundo hacerlo un lugar mejor Para ti y para mí y la raza humana entera Hay gente muriendo Si te interesas lo suficiente por la vida Hacer un mejor lugar

domingo, 5 de julio de 2009

Tu Bandera...Tu BANDERA!!!!

Repudiemos esa dictadura ASESINA DEL PUEBLO HONDUREÑO.MENSAJE RECIENTEMENTE RECIBIDO POR ESTE SERVIDOR:
''Hola, te agradezco tu apoyo, sabes vengo llegando del aeropuerto, esto es horrible, no tienes idea como nos disparaban, yo andaba con mis hijos, en la estampida de la gente iba solo con mi sobrino y no me permitia que me regresara a buscar a mis hijos, no podiamos ni ver , pero a Dios gracias llegamos bien, muy nerviosa pues no es para menos, Michelleletii no tiene idea de los que nos esta haciendo, un muchacho de 21 años lo mataron, imaginate nosotros ibamos sin nada de palos, piedras,. Bueno Guille gracias por tu solidaridad, luego conversamos. ah media hora antes adelantò toque de queda a las 6 y 30 jamàs se habìa bisto eso de que media hora antes hagan eso, mucha gente anda en las calles. bueno hasta luego''

EN EL MUNDO ESTAMOS CON USTEDES!!!!!

sábado, 4 de julio de 2009

VIOLACIONES A LA CONSTITUCION HONDUREÑA E INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

3. Violaciones a los derechos del Presidente José Manuel ZelayaLos golpistas, con la excusa de una presunta ilegalidad constitucional del presidente José Manuel Zelaya, han utilizado el poder constituido para violar la misma Constitución, la Convención Americana de Derechos Humanos, y el resto del Derecho Internacional. Entre los principales derechos que han violado al Presidente Zelaya se encuentran:3.1. Violaciones de derechos de la Constitución de la República de Honduras1º Violación del artículo 61: “La Constitución garantiza a los hondureños y extranjeros residentes en el país, el derecho a la inviolabilidad de la vida, a la seguridad individual, a la libertad…”2º Violación del artículo 68: “Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. Nadie debe ser sometido a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano”3º Violación del artículo 69: “La libertad personal es inviolable y sólo con arreglo a las leyes podrá ser restringida o suspendida temporalmente”4º Violación del artículo 76: “Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal, familiar y a la propia imagen”.5º Violación del artículo 81: “Nadie puede ser obligado a mudar de domicilio o residencia, sino en los casos especiales y con los requisitos que la Ley señala”.6º Violación del artículo 82: “El derecho de defensa es inviolable. Los habitantes de la República tienen libre acceso a los tribunales para ejercitar sus acciones en la forma que señalan las leyes”.7º Violación del artículo 84: “Nadie podrá ser arrestado o detenido sino en virtud de mandato escrito de autoridad competente, expedido con las formalidades legales y por motivo previamente establecido en la Ley… El arrestado o detenido debe ser informado en el acto y con toda claridad de sus derechos y de los hechos que se le imputan; y además, la autoridad debe permitirle comunicar su detención a un pariente o persona de su elección”.8º Violación del artículo 85: “Ninguna persona puede ser detenida o presa sino en los lugares que determine la Ley”9º Violación del artículo 90: “Nadie puede ser juzgado sino por juez o tribunal competente con las formalidades, derechos y garantías que la Ley establece”10º Violación de artículo 94: “A nadie se impondrá pena alguna sin haber sido oído y vencido en juicio, y sin que le haya sido impuesta por resolución ejecutoriada de Juez o autoridad competente”.11º Violación del artículo 95: “Ninguna persona será sancionada con penas no establecida previamente en la Ley, ni podrá ser juzgada otra vez por los mismos hechos punibles que motivaron anteriores enjuiciamientos”.12º Violación del artículo 98: “Ninguna persona podrá ser detenida, arrestada o presa por obligaciones que no provengan de delito o falta”.13 º Violación del artículo 99: “El domicilio es inviolable. Ningún ingreso o registro podrá verificarse sin consentimiento de la persona que lo habita o resolución de autoridad competente. No obstante, puede ser allanado, en caso de urgencia, para impedir la comisión o impunidad de delitos o evitar daños graves a la persona o a la propiedad. Exceptuando los casos de urgencia, el allanamiento del domicilio no puede verificarse de las seis de la tarde a las seis de la mañana, sin incurrir en responsabilidad14º Violación del artículo 102: “Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero”15º Violación del artículo 245: “El Presidente de la República tiene la administración general del Estado: son sus atribuciones: 16ª. Ejercer el mando en Jefe de las Fuerzas Armadas en su carácter de Comandante General, y adoptar las medidas necesarias para la defensa de la República;16º Violación del artículo 247: “Las Fuerzas Armadas estarán bajo el mando directo del Jefe de la Fuerzas Armadas; por su intermedio ejercerá el Presidente de la República la función constitucional que le corresponde respecto a las mismas de acuerdo con la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas”.17º Violación del artículo 278: “Las órdenes que imparta el Presidente de la República a las Fuerzas Armadas, por intermedio del Jefe de las mismas, deberán ser acatadas y ejecutadas”.18º Violación del artículo 321: “Los servidores del Estado no tiene más facultades que las que expresamente les confiere la ley. Todo acto que ejecuten fuera de la ley es nulo e implica responsabilidad”.19º Violación del artículo 323: “Los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella. Ningún funcionario o empleado, civil o militar, está obligado a cumplir órdenes ilegales o que impliquen la comisión de delito”.3.2. Violaciones de la Convención Americana de Derechos Humanos1º Violación de su derecho a ser respetado en su integridad física, psíquica y moral[1]2º Violación de su derecho a la libertad y seguridad personal, siendo detenido sin orden judicial, ni ser puesto a disposición judicial[2]3º Violación de sus derechos a garantías judiciales[3] .4º Violación de su derecho a la honra y dignidad, vida privada, familia y domicilio[4].5º Violación de su derecho a la libre circulación y residencia que prohíbe expresamente que “Nadie puede ser expulsado del territorio del Estado del cual es nacional, ni ser privado del derecho a ingresar en el mismo”[5].4 Violaciones al poder constituyente del pueblo1º Violación del espíritu del Preámbulo de la Constitución. Los golpistas en Honduras han violado al poder constituyente del pueblo que es el único y legítimo propietario de la soberanía nacional. Así lo afirma el Preámbulo de la Constitución hondureña de 1982: la voluntad soberana del pueblo hondureño se expresa en Asamblea Nacional Constituyente; y esa voluntad es la confiere el mandato a los poderes constituidos. “Nosotros, Diputados electos por la voluntad soberana del pueblo hondureño, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente,… interpretando fielmente las aspiraciones del pueblo que nos confirió su mandato, decretamos y sancionamos la presente Constitución…” 2º Violación del artículo 2 de la Constitución. 1º Los golpistas han violado el artículo 2 de la Constitución de la República de Honduras que estable que “La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación. La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano”.3º Violación de los artículos 5 y 45 de la Constitución. Los golpistas han violado el derecho del pueblo a la democracia participativa. “El gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa…que implica participación de todos los sectores políticos en la administración pública a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional (art. 5) “Se declara punible todo acto por el cual se prohíba o límite la participación del ciudadano en la vida política del país” (art. 45).4º Violación del artículo 72 de la Constitución: “Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones”.5º Violación del artículo 73 de la Constitución: “Los talleres de impresión, las estaciones radioeléctricas, de televisión y de cualesquiera otros medios de emisión y difusión del pensamiento, así como todos sus elementos, no podrán ser decomisados ni confiscados, ni clausuradas o interrumpidas sus labores por motivo de delito o falta en la emisión del pensamiento, sin perjuicio de las responsabilidades en que se haya incurrido por estos motivos de conformidad con la Ley”.6º Violación del artículo 74 de la Constitución: “No se puede restringir el derecho de emisión del pensamiento por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del material usado para la impresión de periódicos; de las frecuencias o de enseres o aparatos usados para difundir la información”.7º Violación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos HumanosLos golpistas han violado el derecho del pueblo hondureño a participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente, según los recoge la Convención Americana de Derechos Humanos, ratificada por Honduras, y por tanto derecho interno[6].8º Violación del artículo 26 de la Convención Americana de Derechos Humanos, y del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Desde 1982 son violados los derechos del pueblo al desarrollo económico, social, educativo, científico y cultural; derechos reconocidos por la Convención Americana de Derechos Humanos, y derecho interno en Honduras, y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales[7]. Éste último ha obligado desde 1981 al poder constituido hondureño a satisfacer un núcleo de derechos económicos, sociales y culturales inderogables de la población. Obligación que el poder constituido ha incumplido sistemáticamente. Este núcleo de derechos son: El derecho al alimento; El derecho a la atención médica básica; El derecho a la vivienda; El derecho a la educación básica.9º Violación del artículo 187 de la Constitución, y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El gobierno de facto ha declarado el estado de sitio. La Constitución de la República de Honduras establece que: “El ejercicio de los derechos establecidos en los artículos 69, 71, 72, 78, 81, 84, 93, 99 y 103, podrán suspenderse en caso de invasión del territorio nacional, perturbación grave de la paz, de epidemia o de cualquier otra calamidad general, por el Presidente de la República”. Aunque la situación de perturbación grave de la paz la ha causado el poder constituido de facto, incluso en esa situación, el gobierno de facto está obligado a cumplir con las obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Honduras, el 25 de agosto de 1997, y que establece las siguientes exigencias: el Estado hondureño no puede dejar de cumplir con los derechos humanos reconocidos en el mismo sin: (1º) Justificar una situación objetiva de emergencia pública que amenace la vida de la nación; (2º) Declarar el estado de emergencia; (3ª) Delimitar espacio-temporalmente el estado de emergencia. Y una vez declarado el estado de emergencia debe cumplir con un núcleo de derechos humanos inderogables incluso en esas circunstancias. Entre esos derechos se encuentran: El derecho a la vida; La Presunción de inocencia; La prohibición de la tortura, y trato cruel, inhumano o degradante; La prohibición de la esclavitud y trata de esclavos; La prohibición de la prisión por incumplimiento contractual; El derecho al principio de legalidad criminal; El derecho a la personalidad legal; El derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión; La abolición de la pena de muerte; El derecho a la no discriminación; El derecho humanitario; La prohibición de crímenes contra la Humanidad; La prohibición de genocidio; La prohibición de deportaciones o traslados de poblaciones sin justificación; La prohibición de propaganda a favor de la guerra, o el odio racial o religioso, etc.).5. El poder constituyente del pueblo hondureño prima sobre el poder constituidoLas violaciones de los derechos del pueblo, y los derechos de su legítimo presidente, José Manuel Zelaya, por parte del poder constituido en Honduras legitiman que el poder constituyente del pueblo, que siempre tiene primacía sobre el poder constituido, revoque a sus mandatarios y convoque a una nueva Asamblea Constituyente.El asunto jurídico de fondo planteado “es el dilema de si a la propia Constitución, le es dado regular sus propios procesos de modificación y de reforma o si se considera que la soberanía corresponde directamente al pueblo, como titular del Poder Constituyente, reordenando al Estado…la posibilidad de delegar la soberanía mediante el sufragio en los representantes populares, no constituye un impedimento para su ejercicio directo en las materias en las cuales no existe previsión expresa de la norma sobre el ejercicio de la soberanía a través de representantes. Conserva así el pueblo su potestad originaría para casos como el de ser consultado en tomo a materias objeto de un referendo…”[8]“El Poder Constituyente Originario se entiende como potestad primigenia de la comunidad política para darse una organización jurídica y constitucional. En este orden de motivos, la idea del Poder Constituyente presupone la Vida nacional coma unidad de existencia y de decisión. Cuando se trata del gobierno ordinario, en cualquiera de las tres ramas en que se distribuye su funcionamiento, estamos en presencia del Poder Constituido. En cambio, lo que organiza, limita y regula normativamente la acción de los poderes constituidos es función del Poder Constituyente. Este no debe confundirse con la competencia establecida por la Constitución para la reforma de alguna de sus cláusulas. La competencia de cambiar preceptos no esenciales de la Constitución, conforme a lo previsto en su mismo texto, es Poder Constituyente Instituido o Constituido, y aun cuando tenga carácter extraoficial, está limitado y regulado, a diferencia del Poder Constituyente Originario, que es previo y superior al régimen jurídico establecido…”[9]“En este sentido, se observa que el hecho de estar enmarcado históricamente el Poder Constituyente en la normativa constitucional, no basta para entenderlo subrogado permanentemente al Poder Constituido. Pretender lo contrario, o sea, que las facultades absolutas e ilimitadas que en un sistema democrático corresponden por definición a la soberanía popular puedan ser definitivamente abdicados en los órganos representativos constituidos, equivaldría.. a que los elegidos dejan de ser los representantes de la nación soberano para convertirse en los representantes soberanos de la nación"[10]. "De esta forma, la subsunción del poder constituyente en el ámbito de la normativa constitucional, para lo único que terminará sirviendo es para… sustraer al pueblo el ejercicio real de su soberanía y asegurar, constitucional y legalmente frente al mismo, el poder ilimitado de sus mandatarios."[11]En consecuencia, sería un absurdo insertar o interpretar cualquier previsión constitucional que signifique la expropiación del poder constituyente al pueblo a favor de un poder ilimitado de los mandatarios. Y, si por una eventualidad esa previsión existiese, siempre prevalecerá de facto el poder constituyente del pueblo sobre el constituido. En este sentido cabe interpretar el artículo 3 de la Constitución de la República de Honduras como reconocimiento al pueblo de su derecho a la insurrección como poder constituyente cuando el poder constituido viola los derechos a la participación, a la satisfacción de las necesidades, a la vida en definitiva del pueblo: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”. El orden constitucional no lo otorga la letra (el texto) de la norma constitucional sino la satisfacción de las necesidades de la vida participativa del pueblo.Noble pueblo hermano de Honduras, en estas duras horas de lucha:¡Abajo los golpistas!¡Viva el presidente José Manuel Zelaya!¡Viva la Asamblea Constituyente!Antonio Salamanca Serrano2 de julio de 2009[1] Art. 5.1. Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificada por Honduras el 9 de mayo de 1977.[2] Art. 7. Convención Americana sobre Derechos Humanos.[3] Art. 8. Convención Americana sobre Derechos Humanos.[4] Art. 11. Convención Americana sobre Derechos Humanos.[5] Art. 22. 5) Convención Americana sobre Derechos Humanos.[6] Art. 23, 1.a) Convención Americana sobre Derechos Humanos.[7] Art. 26. Convención Americana sobre Derechos Humanos; El Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, fue ratificado por Honduras el 17 de febrero de 1981, y es derecho interno.[8] Corte Suprema de Justicia de Venezuela, Sobre el referendo para convocar a una Asamblea Constituyente. Fallo nº 17.[9] Ibid.[10] Ibid.[11] BERLIA, G. De la Compétence Constituante: Reyue de Droit Public (1945) 353, citado por DE VEGA P., La Reforma Constitucional y la Problemática del Poder Constituyente, (Madrid: Editorial Tecnos, Madrid, 1985) 23-232. --Postado por RED UNIVERSITARIA "SIMÓN RODRÍGUEZ" no RED UNIVERSITARIA "SIMÓN RODRÍGUEZ" (REUSIR) em 7/03/2009 08:13:00 AM

jueves, 2 de julio de 2009

Comunicado del Gabinete del Gobierno de Hondura en la Resistencia


Honduras: Los miembros del Gabinete del Gobierno del Presidente Zelaya se dirigen al pueblo hondureño y a la comunidad internacionalGabinete del gobierno de Honduras en la resistenciaConsiderando:Que el domingo 28 de junio, a tempranas horas de la mañana, el Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales, fue secuestrado por un grupo de militares, trasladándolo a Costa Rica, desde donde él mismo denunció en conferencia de prensa a nivel internacional, el golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional.Considerando:Que el Congreso Nacional de la República, hizo aparecer una renuncia con una firma falsificada, desmentida por el propio Presidente Zelaya y su Gabinete.Considerando:Que, con argumentos fuera de la realidad, procedieron a aceptar la supuesta renuncia del Presidente y de su Gabinete de Gobierno, para luego nombrar de manera ilegal e inconstitucional a Roberto Micheletti Bain, quien prestó juramento como Presidente de Facto.Considerando:Que la familia del Presidente José Manuel Zelaya Rosales y los miembros de su gabinete están siendo perseguidos, sin el goce de ninguna garantía legal.Considerando:Que el Presidente de facto y su ilegítimo gobierno junto a diputados y grupos militares han decretado un toque de queda de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana, violentando los derechos garantizados en nuestra Carta Magna.Considerando:La imposibilidad que tiene en estos momentos el pueblo hondureño para recibir información objetiva y el cierre de medios de comunicación independientes, en otro flagrante y consumado atentado a la libertad de expresión.Considerando:Que todos los países miembros de la Comunidad Internacional, incluida la Unión Europea, la OEA, los países del Cono Sur, los miembros del ALBA, el sistema de integración Centro americana (SICA), y la ONU, condenan el golpe de estado militar, desconociendo totalmente al gobierno usurpador e ilegal, y que exigen la restitución inmediata e incondicional del único Presidente Constitucional de la República, José Manuel Zelaya Rosales.LOS MIEMBROS DEL GABINETE DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ZELAYA AL PUEBLO Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DECLARAN:1. Que el único gobierno legalmente constituido y electo por el pueblo es el del ciudadano José Manuel Zelaya Rosales,2. Que estamos organizados, junto a miembros de la sociedad civil, obreros, trabajadores, partidos políticos y sociedad en general en una resistencia pacífica, desconociendo la instalación del Gobierno y Presidente de Facto que pretenden dar un zarpazo a la democracia de nuestro país3. Que el pueblo hondureño ha reaccionado valiente pero pacíficamente en contra de este golpe a la democracia4. Que reiteramos que estamos en pie a la par de nuestro Presidente, atentos para defender la democracia y estamos seguros de que gracias al contundente apoyo del noble pueblo hondureños y de la comunidad internacional restableceremos el Estado de Derecho y se reinstalará el Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales electo por el pueblo, para que cumpla su periodo constitucional y continúe su incansable labor en favor del pueblo hondureño.Exhortamos a todo el pueblo hondureño para que continuemos defendiendo pacíficamente la democracia para que en las próximas horas restablezcamos el orden y la paz en nuestra amada Honduras.
Tegucigalpa MDC 29 de junio del 2009.
Gabinete del Gobierno de Honduras en la Resistencia

miércoles, 1 de julio de 2009

Descansa en PAZ


Nicaragua perdió a una de sus máximas glorias deportivas este miércoles primero de julio. El tri campeón mundial Alexis Argüello, actual alcalde de la capital Managua, falleció aparentemente producto de un suicidio en su casa de habitación, noticia que ha causado un estupor a nivel nacional.
El suicidio de Argüello ha sido confirmado por las autoridades policiales de Managua y su cuerpo ha sido trasladado a Medicina Legal, donde se harán las respectivas pesquisas para determinar oficialmente la causa de su muerte.
Argüello fue tri campeón del mundo, una de las más grandes figuras del deporte nicaragüense y latinoamericano, cosechando un impresionante record de 82 triunfos, 8 derrotas, con 65 nocauts. Su primera corona la ganó en noviembre de 1974, al noquear en 13 asaltos a Rubén Olivares, para agenciarse el cinturón pluma de la AMB, luego fue titular superpluma del CMB y su tercera corona a ganó ante Jim Watt. En su intento por ganar una cuarta corona, la superligero, Alexis fue vencido por Aaron Pryor, pero a esta altura el nombre de Alexis ya tenía reservado un nombre en la historia del deporte mundial.
Argüello, de 57 años, se encontraba fuera del país desde el jueves de la semana y recién había retornado ayer de San Juan, Puerto Rico, donde asistió a una actividad deportiva relacionada con el boxeo, disciplina con la que alcanzó la gloria en la década de los setenta del siglo pasado.
Alexis Arguello Bohórquez es considerado como el mejor boxeador de todos los tiempos de Nicaragua y fue uno de los mejores en el mundo con tres títulos mundiales.
Nació en Managua el 12 de Abril de 1952, en el seno de un familia pobre que no estaba en condiciones de pagarle sus estudios Secundarios, razón por la cual tuvo que dejados, así se convirtió el Boxeo en su única alternativa, además que lo satisfacía sobremanera.
Su primer entrenador fue el veterano Miguel Angel Rivas “Kid Pambelé”, quien le habría endulzado la mente diciéndole que podría llegar a ser Campeón Mundial, lo cual despertó en él la curiosidad y el entusiasmo.
Argüello empezó a pelear amateur en 1968, realizando un total de 42 peleas, ganando 33 por KO y 9 por decisión.
PELEAS TITULARES
Conquistó por primera vez el título Mundial Pluma de le AMB el 23 de Noviembre de 1974 frente al mexicano Rubén “El Púas” Olivares, noqueándolo en el 13 round en Los Angeles, California.
El 28 de enero de 1978, estremeció a Nicaragua con la captura el cinturón Mundial Ligero Jr. de la CMB, noqueando en 13 asaltos a Alfredo Escalera, en Bayamón, Puerto Rico, el 28 de Enero de 1978.
Su tercera corona llegó el 20 de junio de 1981, cuando arrebató por la vía de los puntos el cetro de los Ligeros de la CMB al escocés Jim Watt en Londres, Inglaterra.
En seis ocasiones fue retador de Título Mundial. Ganó a Olivares, Escalera y Watt, y perdió con Ernesto Marcel en categoría pluma y con Aaron Pryor en dos ocasiones en la categoría Welter

RESOLUCION DE LA ONU.

El texto de la resolución es el siguiente:
Resolución de la ONU sobre Golpe de Estado en Honduras La situación en honduras, quebrantamiento de la democracia, la Asamblea profundamente preocupada por el golpe de Estado que tuvo lugar en la República de Honduras el 28 de junio del 2009, profundamente preocupada también, por lo actos de violencia cometidos contra el personal diplomático y los oficiales acreditados en la República de Honduras que constituyen una violación de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 196. Recordando los principios y propósitos de la carta de la Naciones Unidas, el derecho internacional y las convenciones en materia de paz y seguridad internacionales. Recordando solamente preocupados por lo quebrantamientos del orden constitucional y democráticos que ha hecho post peligrar la seguridad la democracia y el estado de derecho, situación que a puesto en peligro la seguridad de los ciudadanos hondureños y extranjeros

1. Condena el golpe de estado en la República de Honduras que ha interrumpido el orden democrático y constitucional en Honduras y el legítimo ejercicio del poder y la disposición del presidente legítimamente electo de ese país, Don José Manuel Zelaya Rosales.
2. Demanda la inmediata e incondicional restauración del Gobierno legítimo y constitucional del Presidente de la República, don José Manuel Zelaya Rosales y la autoridad legal establecida en Honduras.
3. Resuelve decidir hacer un llamado a todos los Gobiernos del mundo a no reconocer ningún otro Gobierno que no sea el del presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales.
4. Expresa su decidido respaldo a los esfuerzos regionales desplegados de conformidad con el capítulo del 8 de la carta de las Naciones Unidas encaminados a resolver la crisis política en Honduras y solicita al secretario general que la informe oportunamente sobre el desarrollo de los acontecimientos de ese país.

Tras la lectura del texto, por parte del representante de Honduras, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, anunció la aprobación por aclamación del proyecto de resolución. Al inicio de la sesión extraordinaria de la ONU, el presidente de la Asamblea anunció que los países copatrocinantes del proyecto de resolución son los siguientes: Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Perú, México, Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, República Árabe Siria. Más adelante, se informó que se habían añadido como copartícipes Estados Unidos, Canadá, Colombia, Cabo Verde, Barbados, Guyana y Bosnia y Herzegovina.

Mi Alma Mater