ALGUNOS CASOS DE CORRUPCIÓN PUBLICA DE LOS GOBIERNOS DE TURNO:
(Es muy difícil detallar con precisión todos los ilícitos cometidos, que son muchos. A continuación presentamos algunos de los hechos más relevantes de corrupción pública.)
1.1 Saneamiento de la banca
705 millones de dólares.
705 millones de dólares.
1.2 Faltante de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL)
9 millones de dólares
9 millones de dólares
1.3 Malversación en los ingenios de azúcar
15 millones de dólares
15 millones de dólares
1.4 Fraude en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)
Romeo Majano, director del Instituto
Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), 2.4 millones de dólares.
Romeo Majano, director del Instituto
Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), 2.4 millones de dólares.
1.5 Malversación en el Fondo de Inversión Social (FIS)
10 millones de dólares
10 millones de dólares
1.6 Fraude en el Banco de Fomento Agropecuario (BFA)
alrededor de 16 millones de dólares
alrededor de 16 millones de dólares
1.7 Malversación en la Federación Nacional de Fútbol (FEDEFUT)
unos 4 millones de dólares
unos 4 millones de dólares
1.8 Estafa de una institución financiera
11.5 millones de dólares ) de la empresa
Crediclub, 138 millones de dólares del BCR
11.5 millones de dólares ) de la empresa
Crediclub, 138 millones de dólares del BCR
1.9 Fraude a la economía pública por parte de dos instituciones financieras
FINSEPRO e INSEPRO, 80.5 millones de dólares
FINSEPRO e INSEPRO, 80.5 millones de dólares
1.10 Malversación de recursos de una Financiera
Banco de Crédito Inmobiliario (CREDISA), BCR le inyecto 142.5 millones de dólares.
Banco de Crédito Inmobiliario (CREDISA), BCR le inyecto 142.5 millones de dólares.
1.11 Licitaciones amañadas en el Ministerio de Obras Públicas (MOP)
aumentó los costos de construcción en un 70.8%, en las Carretera Litoral, 38 millones de dólares
aumentó los costos de construcción en un 70.8%, en las Carretera Litoral, 38 millones de dólares
1.12 Malversación de recursos en el Ministerio de Hacienda
Secretaría Técnica de Financiamiento (SETEFE), adscrita al Ministerio de Hacienda,
desvió 1.1 millones de dólares, según revelaron miembros de APROAS, con la petición expresa a los ex patrulleros de apoyar al candidato presidencial del partido ARENA en la elecciones de 1999, señor Francisco Flores.
Secretaría Técnica de Financiamiento (SETEFE), adscrita al Ministerio de Hacienda,
desvió 1.1 millones de dólares, según revelaron miembros de APROAS, con la petición expresa a los ex patrulleros de apoyar al candidato presidencial del partido ARENA en la elecciones de 1999, señor Francisco Flores.
1.13 Fraude a la economía pública por parte de ONG y de institución pública
PROCADES, desvió 4.6 millones de dólares, El desvío de fondos se hizo con la complicidad de FONAVIPO
PROCADES, desvió 4.6 millones de dólares, El desvío de fondos se hizo con la complicidad de FONAVIPO
1.14 Tráfico de influencias y conflictos de intereses en el Ministerio de Economía
El Ministerio de Economía permitió la importación, libre de aranceles, de
desperdicios de pilas y otros insumos para la fabricación de baterías. 40.2
millones de dólares
El Ministerio de Economía permitió la importación, libre de aranceles, de
desperdicios de pilas y otros insumos para la fabricación de baterías. 40.2
millones de dólares
1.15 Robo de abono donado por el gobierno de Japón
11,000 quintales de fertilizantes, 23% de la donación
había sido trasladada a UNIFERSA
11,000 quintales de fertilizantes, 23% de la donación
había sido trasladada a UNIFERSA
1.16 Irregularidades en contrato de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa
(CEL) con la empresa Nejapa Power
Nejapa Power, colocaban al Estado en una situación desventajosa, pues para
CEL implicaba un costo adicional de 24.7 millones de dólares anuales
por un período de 15 años,
(CEL) con la empresa Nejapa Power
Nejapa Power, colocaban al Estado en una situación desventajosa, pues para
CEL implicaba un costo adicional de 24.7 millones de dólares anuales
por un período de 15 años,
1.17 Fraude a la economía pública en la Asociación nacional de Acueductos y Alcantarillados
(ANDA)
Carlos Perla, 100 millones de dólares
(ANDA)
Carlos Perla, 100 millones de dólares
1.18 Fraude a la economía pública y lavado de dinero por parte de empresa financiera
Inversionistas de Operaciones Bursátiles de Centroamérica (OBC), con un monto de 6.3 millones de dólares.
Inversionistas de Operaciones Bursátiles de Centroamérica (OBC), con un monto de 6.3 millones de dólares.
1.19 Adjudicación ilegal de medicamentos por parte del Director del ISSS
Director del ISSS, Mariano Pinto, Negligencia Administrativa, al adjudicar de manera irregular una licitación de medicamentos por 1.4 millones de dólares.
Director del ISSS, Mariano Pinto, Negligencia Administrativa, al adjudicar de manera irregular una licitación de medicamentos por 1.4 millones de dólares.
1.20 Irregularidades en el Centro Nacional de Registro (CNR)
Félix Garrid Safie, 1 millón de dólares de un préstamo de 50 millones del proyecto "Chambita Medidor Fase I",
Félix Garrid Safie, 1 millón de dólares de un préstamo de 50 millones del proyecto "Chambita Medidor Fase I",
1.21 Irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas (MOP)
Irregularidades en las cuentas del MOP por 40.3 millones de dólares.
Irregularidades en las cuentas del MOP por 40.3 millones de dólares.
2. LOS MONTOS INVOLUCRADOS:
Los recursos involucrados en los diferentes actos de corrupción señalados suman 1,206 millones de dólares. Hay otras defraudaciones a la economía pública por montos que el gobierno no ha querido divulgar.
LA CORRUPCIÓN PRIVADA:
1. Evasión del IVA:
El ex embajador de Estados Unidos en El Salvador, señor Douglas Barcaly, dijo, en octubre del 2006, que el gobierno salvadoreño solo recaudaba el 61.1% del dinero del IVA, que en ese año sumó 1,308 millones de dólares. El señor Barcaly, defensor del gobierno y de los grandes empresarios salvadoreños, obtuvo la información a través de un estudio realizado por la embajada de Estados Unidos.
Si el señor Barcaly tiene razón, al gobierno le faltó recaudar en el año 2006 el 38.9% del IVA, que sumaría 833 millones. Dicho de otra manera, en el año 2006, los grandes empresarios, que son los agentes de retención fiscal, o sea, los que le cobran el IVA al pueblo, se quedaron con 833 millones de dólares de ese impuesto, dinero que debieron entregarle al gobierno. El actual Ministro de Hacienda, William Handal, afirmó que la evasión del IVA es de 600 millones de dólares. La cifra, aunque menor a la ofrecida por Barcaly, es igualmente elevada.
2. EVASIÓN DE LA RENTA EMPRESARIAL:
En el año 2006, el gobierno recaudó 788 millones de ISR, la mitad (394 millones) de renta
empresarial. Si tomamos el dato que nos ofrece el señor Barcaly, quien habló de una evasión de 58.7%, el monto no pagado al gobierno sería de 560 millones de dólares.
Esa cifra está subestimada, pues las empresas captan, en forma de ganancia, alrededor del 60% del PIB, que en el año 2006 sumó 18,653 millones. Eso indica que se quedaron con casi 11,200 millones de dólares del PIB. Y de acuerdo a lo que dice la Ley de Impuesto Sobre la Renta, debieron pagar el 25% de esa ganancia. Claro, hay empresas exentas de este impuesto, como las de zonas francas y otras. Pero a todas luces es claro que el pago de la renta debió ser mucho mayor que los 394 que entregaron y los 560 que supuestamente evadieron.
La población trabajadora, a diferencia de los empresarios, no puede evadir el pago de la renta
salarial, pues las empresas descuentan dicho impuesto antes de pagar los salarios.
empresarial. Si tomamos el dato que nos ofrece el señor Barcaly, quien habló de una evasión de 58.7%, el monto no pagado al gobierno sería de 560 millones de dólares.
Esa cifra está subestimada, pues las empresas captan, en forma de ganancia, alrededor del 60% del PIB, que en el año 2006 sumó 18,653 millones. Eso indica que se quedaron con casi 11,200 millones de dólares del PIB. Y de acuerdo a lo que dice la Ley de Impuesto Sobre la Renta, debieron pagar el 25% de esa ganancia. Claro, hay empresas exentas de este impuesto, como las de zonas francas y otras. Pero a todas luces es claro que el pago de la renta debió ser mucho mayor que los 394 que entregaron y los 560 que supuestamente evadieron.
La población trabajadora, a diferencia de los empresarios, no puede evadir el pago de la renta
salarial, pues las empresas descuentan dicho impuesto antes de pagar los salarios.
OTROS EFECTOS DERIVADAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS DEL BANCO MUNDIAL:
Según el señor Barcaly, los grandes empresarios solo pagan el 36% de otros impuestos a las
ventas, como los aranceles, el Fovial, el Fosalud, que en total le dieron al gobierno 374 millones en el año 2006. El 64% restante, que sería la evasión, suma otros 665 millones.
ventas, como los aranceles, el Fovial, el Fosalud, que en total le dieron al gobierno 374 millones en el año 2006. El 64% restante, que sería la evasión, suma otros 665 millones.
4. EVASIÓN TOTAL:
En el año 2006, la evasión de impuestos por parte de los empresarios medianos y grandes fue de 2,058 millones de dólares: 833 de IVA, 560 de ISR y 665 de otros impuestos.
III. Corrupción y necesidades sociales
• El monto de la corrupción pública que hemos calculado durante los gobiernos de ARENA
asciende a 1,206 millones de dólares. Si a esa cifra le sumáramos los 2,058 millones de dólares de la corrupción privada (solo del año 2006) tendríamos un monto de 3,264 millones sustraídos al erario público, valor superior a los 2,944 millones del Presupuesto Nacional del año 2007.
asciende a 1,206 millones de dólares. Si a esa cifra le sumáramos los 2,058 millones de dólares de la corrupción privada (solo del año 2006) tendríamos un monto de 3,264 millones sustraídos al erario público, valor superior a los 2,944 millones del Presupuesto Nacional del año 2007.
• Si tomáramos en cuenta la evasión de impuestos de los últimos 18 años, no solo del año 2006, estaríamos ante una cifra impresionante, seguramente mayor a los 25,000 millones. Con ese dinero, el gobierno no tuviera la deuda actual de 7,075 millones de dólares, por cuyo pago gastará este año 745 millones, equivalentes al 25% de sus gastos.
• Con los 2,058 millones de evasión de impuestos, el gobierno podría eliminar sus problemas
financieros, tener superávit fiscal y cancelar buena parte de su deuda interna y externa, que entre los años 2004 y 2006 creció en 962 millones de dólares (16%), cifra mayor a los 831 millones de dólares de inversión en salud y educación programados en el Presupuesto del año 2007.
financieros, tener superávit fiscal y cancelar buena parte de su deuda interna y externa, que entre los años 2004 y 2006 creció en 962 millones de dólares (16%), cifra mayor a los 831 millones de dólares de inversión en salud y educación programados en el Presupuesto del año 2007.
• A lo anterior hay que agregar que esos recursos serían mayores cada año, pues el crecimiento de la producción, aunque no sea muy elevado, le proporciona más ingresos al gobierno en concepto de IVA, Renta y oros impuestos.[ix]
DINERO USADO EN CAMPAÑAS ELECTORALES:Solo durante este año ARENA ha gastado mas que en sus completas campañas anteriores. Un estudio de Transparencia Internacional muestra que solo este partido ha utilizado el 75% del total de dinero tirado en campañas por todos lo partidos[x].
$13,462,078 es la cifra utilizada por ARENA desde el 2003 hasta la fecha en campañas electorales.
VENTA NACIONAL:
Grandes corporaciones y extranjeros se adueñan de Inmuebles y empresas que dejaran, de acuerdo a las proyecciones de turismo, menos del 1% del capital en manos del pueblo. ARENA ha estado vendiendo el país
Empresas de estado "regaladas" INPEP, pensiones
ANTEL, telefonía
CEL, servicio eléctrico
CEPA, sistema portuario
Las concesiones implicadas del plan de ajuste estructural, han dejado un sinsabor en el pueblo, entre los efectos monopolios de las compañías que brindan el servicio de energía eléctrica y precios en crecimiento acelerado.
Aun continúan los intentos de concesionar el sistema de salud y el agua.
OTROS EFECTOS DERIVADAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS DEL BANCO MUNDIAL:
Desaparece el colon
Sin política monetaria nacional
El agro casi desaparecido, el país no produce su comida
7 años de crisis alimentaria luego del 2008
Deuda publica en ascenso
Tratado de Libre Comercio con USA en condiciones dispares
ACCIONAR INTERVENCIONISTA DEL GOBIERNO DE EL SALVADOR:
IRAK:
11 delegaciones de más de 200 soldados desde 2003
5 soldados muertos en una guerra ajena
Mas de 20 heridos
VENEZUELA
Apoyo por parte del presidente salvadoreño a un golpe de estado
CUBA
Apoyo al Bloqueo que todo el mundo rechaza
ANTEL, telefonía
CEL, servicio eléctrico
CEPA, sistema portuario
Las concesiones implicadas del plan de ajuste estructural, han dejado un sinsabor en el pueblo, entre los efectos monopolios de las compañías que brindan el servicio de energía eléctrica y precios en crecimiento acelerado.
Aun continúan los intentos de concesionar el sistema de salud y el agua.
OTROS EFECTOS DERIVADAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS DEL BANCO MUNDIAL:
Desaparece el colon
Sin política monetaria nacional
El agro casi desaparecido, el país no produce su comida
7 años de crisis alimentaria luego del 2008
Deuda publica en ascenso
Tratado de Libre Comercio con USA en condiciones dispares
ACCIONAR INTERVENCIONISTA DEL GOBIERNO DE EL SALVADOR:
IRAK:
11 delegaciones de más de 200 soldados desde 2003
5 soldados muertos en una guerra ajena
Mas de 20 heridos
VENEZUELA
Apoyo por parte del presidente salvadoreño a un golpe de estado
CUBA
Apoyo al Bloqueo que todo el mundo rechaza
No hay comentarios:
Publicar un comentario