COMPROMISO DE CARACAS
Partidos y organizaciones políticas de América Latina, el Caribe, Europa, África, Asia y Oceanía, celebramos y festejamos la unidad y la solidaridad que nos convocó a Caracas, República Bolivariana de Venezuela y desde esta ciudad libertaria queremos expresar nuestra rebeldía revolucionaria. Nos alegra y compromete la presencia altiva de las fuerzas de cambio en un momento especial de la historia. Asimismo, nos enorgullece y reafirma nuestra convicción de sembrar y conquistar definitivamente el Socialismo del Siglo XXI. En este sentido, queremos rubricar el Compromiso de Caracas como una guía revolucionaria para los retos y desafíos que tenemos por delante. Nos hemos reunido con el propósito de unificar criterios, dar respuestas concretas que nos permitan defender la soberanía, las conquistas sociales y la libertad de nuestros pueblos, frente a la crisis generalizada del sistema capitalista mundial y a las nuevas amenazas que se extienden sobre nuestra región y el mundo entero con la instalación y fortalecimiento de bases militares en las hermanas Repúblicas de Colombia, Panamá, Aruba, Curazao, las Antillas Holandesas, así como la agresión contra el territorio ecuatoriano, la invasión a Irak y Afganistán.
Consideramos que el sistema capitalista mundial atraviesa por una de sus crisis más severas, la cual, ha sacudido sus cimientos y ha traído consecuencias que ponen en riesgo la supervivencia de la humanidad. Igualmente, el capitalismo y su lógica del capital destruye el ambiente y la biodiversidad, trayendo como consecuencia el cambio climático, el calentamiento global y la destrucción de la vida.
Uno de los epicentros de la crisis capitalista es en lo económico, poniendo en evidencia las limitaciones de los desenfrenados libres mercados dominados por monopolios de propiedad privada. Lo que ha determinado que algunos gobiernos se les ha pedido intervenir para evitar el colapso de sectores económicos vitales, por ejemplo a través de la implementación de auxilios financieros a las instituciones bancarias por cientos de millardos de dólares. Se les ha pedido a dichos gobiernos estimular sus economías mediante un mayor gasto público para poder mitigar la recesión y el declive del sector privado, lo que pone en evidencia el fin de las supuestas “verdades” inamovibles del neoliberalismo de la no intervención del estado en la economía.
En este sentido, es oportuno promover una discusión en profundidad sobre la crisis económica y el papel del Estado y la construcción de una nueva arquitectura financiera mundial.
En síntesis, la crisis del capitalismo no se puede reducir a una simple crisis financiera, es una crisis estructural del capital, donde se combina la crisis económica, con una crisis ecológica, una crisis alimentaría y una crisis energética, que en su conjunto representa una amenaza mortal a la humanidad
y a la madre tierra. Frente a esta crisis los movimientos y partidos de izquierda vemos como ejes fundamental de nuestra lucha por un mundo mejor la defensa de la madre tierra y la construcción de una sociedad ecologista y sostenible.
En los últimos años, las organizaciones de izquierda y progresistas de la región latinoamericana han acumulado fuerzas, e impulsado transformaciones, surgiendo líderes que actualmente ocupan espacios importantes en los gobiernos. Esto ha sido un duro golpe para el imperio, porque los pueblos se han sublevado al dominio que les imponían, y han dejado atrás el temor de expresar sus valores y principios, demostrando al imperio que no permitiremos más injerencia en nuestros asuntos internos, y que estamos dispuestos a defender nuestra soberanía.
Este encuentro se realiza en un momento histórico caracterizado por una nueva ofensiva imperialista contra los pueblos y gobiernos de la región y del mundo, pretensión que cuenta con el apoyo de las oligarquías criollas y las derechas conservadoras a ultranza, con el objeto de recuperar espacios que han perdido como consecuencia del avance de los procesos revolucionarios y de liberación que se vienen desarrollando especialmente en América Latina, los cuales se expresan en la creación de organismos regionales como son: el ALBA, UNASUR, PETROCARIBE, Banco del Sur, Foro de Sao Paulo, COPPPAL, entre otros, donde los principios fundamentales que inspiran estos procesos son la solidaridad, la complementariedad, la prioridad de lo social sobre la ventaja económica, y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, en abierta contraposición a las políticas de dominación imperial. Es por ello, que está en marcha por parte de las fuerzas de la derecha en alianza con el imperio una ofensiva de enfrentar el avance y desarrollo de las luchas de los pueblos, especialmente aquellas que se dan en contra de la sobreexplotación del hombre y de la mujer, la discriminación racista, la opresión cultural, la defensa de los recursos naturales, la tierra y al territorio dentro de la perspectiva de la izquierda y de los movimientos progresistas y de transformación en el mundo.
Reflexionamos que estos acontecimientos han llevado al gobierno norteamericano a trazar estrategias para socavar, torpedear y desestabilizar los procesos de cambio y de rescate de la soberanía. Para ello han implementado políticas que se expresan en una ofensiva de carácter ideológico y mediática que pretende desprestigiar a los gobiernos revolucionarios y progresistas de la región, señalándolos como gobiernos totalitarios, violadores de los derechos humanos, con vinculación al narcotráfico y al terrorismo; además de cuestionar su legitimidad de origen. De allí la enconada furia con que en todos los medios de propaganda del imperio y de sus agentes en nuestros propios países, desarrollan una ofensiva cotidiana en contra de las experiencias como la de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Paraguay, manteniendo su bloqueo informativo contra la Cuba revolucionaria e independiente.
Como parte de la estrategia activada por el imperio norteamericano, se inscribe el golpe de Estado en Honduras, y otras iniciativas desestabilizadoras en Centroamérica, imponiendo los intereses oligárquicos dejando centenares de
víctimas con una oleada de repugnante cinismo que busca encubrir con un ropaje electoral la dictadura impuesta por el gobierno norteamericano. Unido a esto, desarrollan una ofensiva en el plano militar con el propósito de mantener la hegemonía política y bélica en la región, por ello también están promoviendo nuevos aliados geopolíticos, generando para ello desestabilización y perturbación de la paz regional y mundial, a través de la intimidación militar, con la ayuda de sus aliados de las oligarquías internas, que se muestran cómplices de las acciones tomadas, haciendo entrega de su soberanía y abriendo espacios para el accionar del imperio.
Consideramos que esta ofensiva se expresa específicamente en dos acontecimientos importantes acaecidos en el continente este año, el Golpe de Estado en Honduras y la instalación de las bases militares norteamericanas en Colombia y Panamá, así como el fortalecimiento de las ya existentes en nuestra región. El golpe de Estado en Honduras no es más que una demostración por parte del imperio de su doble discurso, es una forma de intimidar al resto de los gobiernos de la región, es un laboratorio de ensayo que busca crear un precedente para ser aplicado como un nuevo modelo de golpe de estado y de alentar a la derecha a conjuras contra los procesos transformadores e independientes.
Denunciamos que el acuerdo militar entre el gobierno de Colombia y los Estados Unidos de América, fortalece la estrategia de los Estados Unidos en lo militar, cuyo contenido se expresa en el llamado libro blanco, lo cual confirma que el desarrollo del convenio vendría a garantizar una proyección del poderío militar continental e intercontinental, el fortalecimiento de la capacidad de transporte y de movilidad aérea para garantizar mejorar su capacidad de acción en pro de brindar condiciones para el acceso de fuentes de energía. Igualmente vendría a consolidar la alianza política con la oligarquía de la región para el control del territorio de Colombia y su proyección a nivel andino y de Suramérica. Todo este andamiaje y consolidación de la arquitectura militar representa una seria amenaza para la paz de la región y el mundo.
La instalación de Bases Militares norteamericanas en la región y su interrelación con las diferentes bases instaladas en el mundo, no solo se circunscribe a lo militar, sino que forma parte de la implantación de una política integral de dominación y expansión por parte de los EEUU, son puntos estratégicos para la dominación de todos los países de Centro y Latinoamérica, y el resto del mundo.
El tratado para la instalación de bases militares en Colombia, tiene como precedente el Plan Colombia, el cual ya era una muestra de la injerencia de EE.UU. en los asuntos de este hermano país y de la región, tomando como excusa el combate al narcotráfico y el terrorismo. Sin embargo, está demostrado que el narcotráfico ha aumentado dentro de Colombia, por lo que la justificación de este tratado se desvanecería por completo, ya que desde que se implementó este Plan, no se han obtenido los resultados para justificar un nuevo tratado con los EE.UU.
La estrategia mundial encabezada por los EUA respecto del tráfico de drogas es hoy un rotundo fracaso, sus resultados se resumen en procesos acelerados de acumulación de capital de origen ilícito, aumento del consumo y exacerbación de la criminalidad cuyas víctimas son los pueblos de América Latina, especialmente el colombiano. Esa estrategia debe ser revisada y modificada y orientarse hacia una lógica que enfoque el consumo de narcóticos como un problema de salud pública. En Colombia, el narcotráfico tomó la forma de paramilitarismo, y se convirtió en un proyecto político cuyos alcances y responsables deben ser juzgados para que se conozca la verdad, se imponga la justicia y cese el terror sobre la población civil.
Declaramos que los pueblos del mundo no estamos dispuestos a ceder estos espacios conquistados tras muchos años de lucha y de resistencia, así como nos comprometemos a reconquistar aquellos que nos han sido arrebatados, por lo cual debemos defender los procesos de cambio y revoluciones en marcha, por ser decisiones soberanas de los pueblos.
ACUERDOS
1. MOVILIZACIÓN Y REPUDIO A LAS BASES MILITARES NORTEAMERICANAS
1.1. Jornada mundial de protesta contra las bases militares norteamericanas del 12 al 17 de diciembre de 2009. Los distintos partidos de izquierda y movimientos sociales promoverán en sus respectivos países foros, conciertos, marchas y cualquier otra actividad creativa en el marco de esta jornada.
1.2. Conformación de un frente mundial de movilización para la denuncia política en contra de las bases militares norteamericanas, este grupo lo conformarán dirigentes sociales, de partidos de izquierda, parlamentarios, artistas, entre otros, que recorrerán diversos países, con el propósito de dar a conocer a través de foros, micros, ruedas de prensa y sobre todo en encuentros con los respectivos pueblos.
1.3. La organización de movimientos estudiantiles, juveniles, trabajadores y de mujeres para la conformación de una agenda de trabajo común de vigilancia y denuncia contra las bases militares en el mundo.
1.4. Organizar el foro jurídico mundial de impugnación a las bases militares norteamericanas, este foro se concibe como un espacio de denuncia de la ilegalidad en cuanto a la violación de la soberanía de los pueblos, su autodeterminación y la imposición de un orden mundial hegemónico imperialista.
1.5. Organizar un juicio mundial contra el paramilitarismo colombiano y llevar testimonios y pruebas a la justicia internacional.
1.6. Impulsar un juicio mundial contra George Bush por crímenes de lesa humanidad, como principal responsable de genocidio contra el pueblo de Irak y Afganistán.
1.7. Promover una campaña por la creación de disposiciones constitucionales y legales en todos nuestros países contra la implantación de bases militares y armas nucleares de destrucción masiva.
1.8. Promover desde las distintas organizaciones y movimientos sociales, de los países presentes en este Encuentro, una solución política para el conflicto colombiano.
1.9. Organizar la solidaridad con el pueblo colombiano ante la agresión imperial que significa las bases norteamericanas en su territorio.
2. CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA DE ACCIÓN CONJUNTA ENTRE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA DEL MUNDO
2.1. Conformar un espacio de articulación de partidos y organizaciones de izquierda y progresistas, que permita coordinar políticas contra la agresión a los pueblos, el repudio a las agresiones contra los gobiernos legítimamente constituidos, la instalación de bases militares, la violación de la soberanía de los Estados y la xenofobia. La lucha por la defensa de los derechos de los inmigrantes del mundo, de la paz, del ambiente, de los movimientos de campesinos, trabajadores, indígenas y afrodescendientes.
2.2. Conformar una Secretaría Ejecutiva Temporal (SET), que permita coordinar una agenda común de trabajo, elaboración de políticas y hacer seguimiento a los acuerdos alcanzados en este encuentro internacional. Esta secretaria debería encargarse de informar de situaciones relevantes en el mundo, defina cursos de acción específicos: declaraciones, condenas, movilizaciones, envío de observadores y otras que se decidan.
2.3. Conformar una agenda de debate ideológico permanente sobre los aspectos fundamentales en el proceso de construcción del socialismo.
2.4. Conformar agendas comunes de trabajo donde se articulen América Latina, Europa, África, Asia, y Oceanía.
2.5. Organizar la solidaridad mundial de los pueblos con la revolución bolivariana y el Presidente Hugo Chávez, ante los permanentes ataques imperiales.
2.6. Conmemorar los 100 años de la propuesta por parte de Clara Zetkin, de celebrar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, para lo cual los partidos se comprometen a celebrar este día, en la medida de lo posible.
2.7. Convocar para Abril de 2010 a una reunión en Caracas con motivo de los 200 años del inicio de las independencias latinoamericanas y caribeñas.
3. ORGANIZACIÓN DE UN MOVIMIENTO MUNDIAL DE MILITANTES POR LA CULTURA DE LA PAZ
3.1. Promover la constitución de bases de paz, ejecutada por los militantes por la paz, quienes coordinarán acciones y denuncias contra el intervencionismo y la guerra propiciada por el imperialismo, a través de actividades como: la realización de foros, actividades culturales y debates donde se promueva la conducta ética de la no violencia, la participación plena en la vida social, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, reconociendo las identidades culturales de los pueblos y fortaleciendo el esquema de integración. Este espacio busca crear conciencia entre todos los ciudadanos para el rechazo de toda forma de dominación, intervención interna o externa y el fortalecimiento de la cultura de la paz. Luchar por un mundo sin armas nucleares, sin armas de destrucción masiva, sin bases militares, sin intromisión extranjera, sin bloqueos económicos, porque los pueblos necesitan la paz y tienen derecho a desarrollarse. Promover al continente americano como un territorio de paz, para la construcción de un mundo libre y soberano.
3.2. Organizar el Parlamento por la Paz, como espacio político de intercambio de esfuerzos comunes entre los parlamentarios progresistas y de izquierda del mundo, para conocer los aspectos históricos, económicos, jurídicos, políticos, ambientales en defensa de la paz. Se sugiere como primera fecha de encuentro febrero 2010.
GRACIAS POR VISITAR MI BLOG,UN ESPACIO PARA ENCONTRAR UN POCO DE MI, RESERVADO PARA MENTES QUE SE QUIERAN ENCONTRAR, SEPAN QUE SEGUIRAN IGUAL, PERO HAGAMOS UN INTENTO...
miércoles, 25 de noviembre de 2009
martes, 17 de noviembre de 2009
lunes, 16 de noviembre de 2009
Un saludo de Paul Géraldy....Bellisimo
Final
Adiós, pues. ¿Nada olvidas? Está bien. Puedes irte.
Ya nada más debemos decirnos... ¿Para qué?
Te dejo. Partir puedes. Pero aguarda un momento...
está lloviendo. Espera que deje de llover.
Abrígate. Está haciendo mucho frío en la calle.
Ponte capa de invierno. Y abrígate muy bien.
¿Todo te lo he devuelto? ¿Nada tuyo me queda?
¿Tu retrato te llevas y tus cartas también?
Por última vez mírame. Vamos a separarnos.
Óyeme. No lloremos, pues necedad sería...
¡Y qué esfuerzo debemos los dos hacer ahora
para ser lo que fuimos... lo que fuimos un día!
Se habían nuestras almas tan bien compenetrado,
y hoy de nuevo su vida cada cual ha tomado.
Con un distinto nombre por senda aparte iremos,
a errar, a vivir solos... Sin duda sufriremos.
Sufriremos un tiempo. Después vendrá el olvido,
lo solo que perdona. Tú, de mí desunida,
serás lo que antes fuiste. Yo, lo que antes he sido...
Dos distintas personas seremos en la vida.
Vas a entrar desde ahora por siempre en mi pasado;
tal vez nos encontremos en la calle algún día.
Te veré desde lejos con aire descuidado,
y llevarás un traje que no te conocía.
Después pasarán meses sin que te vea. En tanto,
habrán de hablarte amigos de mí. Yo bien lo sé;
y cuando en mi presencia te recuerden, encanto
que fuiste de mi vida, «¿Cómo está?» les diré.
Y qué grandes creímos nuestros dos corazones,
¡y qué pequeños! ¡Cómo nos quisimos tú y yo!
¿Recuerdas otros días? ¡Qué gratas ilusiones!
Y mira en lo que ahora nuestra pasión quedó.
Y nosotros, lo mismo que los demás mortales,
en promesas ardientes de eterno amor creyendo.
¡Verdad que humilla! ¿Todos somos acaso iguales?
¿Somos como los otros? Mira, sigue lloviendo.
Quédate. ¡Ven! No escampa. Y en la calle hace frío.
Quizá nos entendamos. Yo no sé de qué modo.
Aunque han cambiado tanto tu corazón y el mío,
tal vez al fin digamos: «¡No está perdido todo!»
Hagamos lo posible. Que acabe este desvío.
Vencer nuestras costumbres es inútil. ¿Verdad?
¡Ven, siéntate! A mi lado recobrarás tu hastío,
y volverá a tu lado mi triste soledad
Adiós, pues. ¿Nada olvidas? Está bien. Puedes irte.
Ya nada más debemos decirnos... ¿Para qué?
Te dejo. Partir puedes. Pero aguarda un momento...
está lloviendo. Espera que deje de llover.
Abrígate. Está haciendo mucho frío en la calle.
Ponte capa de invierno. Y abrígate muy bien.
¿Todo te lo he devuelto? ¿Nada tuyo me queda?
¿Tu retrato te llevas y tus cartas también?
Por última vez mírame. Vamos a separarnos.
Óyeme. No lloremos, pues necedad sería...
¡Y qué esfuerzo debemos los dos hacer ahora
para ser lo que fuimos... lo que fuimos un día!
Se habían nuestras almas tan bien compenetrado,
y hoy de nuevo su vida cada cual ha tomado.
Con un distinto nombre por senda aparte iremos,
a errar, a vivir solos... Sin duda sufriremos.
Sufriremos un tiempo. Después vendrá el olvido,
lo solo que perdona. Tú, de mí desunida,
serás lo que antes fuiste. Yo, lo que antes he sido...
Dos distintas personas seremos en la vida.
Vas a entrar desde ahora por siempre en mi pasado;
tal vez nos encontremos en la calle algún día.
Te veré desde lejos con aire descuidado,
y llevarás un traje que no te conocía.
Después pasarán meses sin que te vea. En tanto,
habrán de hablarte amigos de mí. Yo bien lo sé;
y cuando en mi presencia te recuerden, encanto
que fuiste de mi vida, «¿Cómo está?» les diré.
Y qué grandes creímos nuestros dos corazones,
¡y qué pequeños! ¡Cómo nos quisimos tú y yo!
¿Recuerdas otros días? ¡Qué gratas ilusiones!
Y mira en lo que ahora nuestra pasión quedó.
Y nosotros, lo mismo que los demás mortales,
en promesas ardientes de eterno amor creyendo.
¡Verdad que humilla! ¿Todos somos acaso iguales?
¿Somos como los otros? Mira, sigue lloviendo.
Quédate. ¡Ven! No escampa. Y en la calle hace frío.
Quizá nos entendamos. Yo no sé de qué modo.
Aunque han cambiado tanto tu corazón y el mío,
tal vez al fin digamos: «¡No está perdido todo!»
Hagamos lo posible. Que acabe este desvío.
Vencer nuestras costumbres es inútil. ¿Verdad?
¡Ven, siéntate! A mi lado recobrarás tu hastío,
y volverá a tu lado mi triste soledad
lunes, 9 de noviembre de 2009
Los amigos que acuden al ser llamados...y en la adversidad sin serlo
TeleSUR
El Gobierno de Venezuela ofreció este lunes a nuestro país, toda la ayuda inmediata que le sea posible para el rescate de víctimas y la reconstrucción de las zonas afectadas por las intensas lluvias tras el paso del huracán Ida, que dejó 130 muertos.
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, desea transmitirle al Presidente Mauricio Funes y a todos los salvadoreños, que en Venezuela tienen una nación y un pueblo hermano, que no sólo comparte su sufrimiento sino también está dispuesto a colaborar, de manera inmediata, en todo lo que sea posible en las tareas de rescate y recuperación en las zonas afectadas por esta tragedia", aseguró el Ejecutivo suramericano en un comunicado hecho público este día en el que también expresó su pesar por la pérdida de vidas humanas.
Además Caracas alertó sobre estos desastres naturales y su relación con el cambio climático e invitó a los jefes de Estado y de Gobierno a unir sus esfuerzos para atender el efecto invernadero.
"Son estos desastres naturales, cada vez más frecuentes, los que deben hacernos reflexionar a todos, especialmente a quienes tenemos la responsabilidad de dirigir políticas públicas, para unir nuestros esfuerzos y atender con seriedad el problema del cambio climático que tanto afecta a los pueblos del Sur".
A continuación el texto íntegro del comunicado.
COMUNICADO
El Presidente Hugo Chávez, a nombre del Pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, expresa su más profundo sentimiento de solidaridad y pesar al Pueblo y Gobierno de la República de El Salvador, tras las graves pérdidas humanas y materiales ocasionadas por las intensas lluvias que han azotado a San Salvador y otros departamentos salvadoreños en los últimos días.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, desea transmitirle al Presidente Mauricio Funes y a todos los salvadoreños, que en Venezuela tienen una nación y un pueblo hermano, que no sólo comparte su sufrimiento sino también está dispuesto a colaborar, de manera inmediata, en todo lo que sea posible en las tareas de rescate y recuperación en las zonas afectadas por esta tragedia.
Son estos desastres naturales, cada vez más frecuentes, los que deben hacernos reflexionar a todos, especialmente a quienes tenemos la responsabilidad de dirigir políticas públicas, para unir nuestros esfuerzos y atender con seriedad el problema del cambio climático que tanto afecta a los pueblos del Sur.
Nuestros pensamientos están con los familiares de las víctimas y confiamos en que el glorioso pueblo de Farabundo Martí, logrará con su esfuerzo y constancia superar este lamentable evento.
Caracas, 9 de noviembre de 2009
Gracias Venezuela y todos los pueblos latinoamericanos y del mundo que se unen a nuestro dolor y nos ayudan a salir adelante.
Este martes se tiene previsto que arribe una aeronave venezolana con 12.5 toneladas de alimentación, ropa, herramientas y más ayuda.
Ya arribaron al país expertos venezolanos en temáticas de riesgo, para apoyar al gobierno central y a nuestro pueblos.
El Gobierno de Venezuela ofreció este lunes a nuestro país, toda la ayuda inmediata que le sea posible para el rescate de víctimas y la reconstrucción de las zonas afectadas por las intensas lluvias tras el paso del huracán Ida, que dejó 130 muertos.
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, desea transmitirle al Presidente Mauricio Funes y a todos los salvadoreños, que en Venezuela tienen una nación y un pueblo hermano, que no sólo comparte su sufrimiento sino también está dispuesto a colaborar, de manera inmediata, en todo lo que sea posible en las tareas de rescate y recuperación en las zonas afectadas por esta tragedia", aseguró el Ejecutivo suramericano en un comunicado hecho público este día en el que también expresó su pesar por la pérdida de vidas humanas.
Además Caracas alertó sobre estos desastres naturales y su relación con el cambio climático e invitó a los jefes de Estado y de Gobierno a unir sus esfuerzos para atender el efecto invernadero.
"Son estos desastres naturales, cada vez más frecuentes, los que deben hacernos reflexionar a todos, especialmente a quienes tenemos la responsabilidad de dirigir políticas públicas, para unir nuestros esfuerzos y atender con seriedad el problema del cambio climático que tanto afecta a los pueblos del Sur".
A continuación el texto íntegro del comunicado.
COMUNICADO
El Presidente Hugo Chávez, a nombre del Pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, expresa su más profundo sentimiento de solidaridad y pesar al Pueblo y Gobierno de la República de El Salvador, tras las graves pérdidas humanas y materiales ocasionadas por las intensas lluvias que han azotado a San Salvador y otros departamentos salvadoreños en los últimos días.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, desea transmitirle al Presidente Mauricio Funes y a todos los salvadoreños, que en Venezuela tienen una nación y un pueblo hermano, que no sólo comparte su sufrimiento sino también está dispuesto a colaborar, de manera inmediata, en todo lo que sea posible en las tareas de rescate y recuperación en las zonas afectadas por esta tragedia.
Son estos desastres naturales, cada vez más frecuentes, los que deben hacernos reflexionar a todos, especialmente a quienes tenemos la responsabilidad de dirigir políticas públicas, para unir nuestros esfuerzos y atender con seriedad el problema del cambio climático que tanto afecta a los pueblos del Sur.
Nuestros pensamientos están con los familiares de las víctimas y confiamos en que el glorioso pueblo de Farabundo Martí, logrará con su esfuerzo y constancia superar este lamentable evento.
Caracas, 9 de noviembre de 2009
Gracias Venezuela y todos los pueblos latinoamericanos y del mundo que se unen a nuestro dolor y nos ayudan a salir adelante.
Este martes se tiene previsto que arribe una aeronave venezolana con 12.5 toneladas de alimentación, ropa, herramientas y más ayuda.
Ya arribaron al país expertos venezolanos en temáticas de riesgo, para apoyar al gobierno central y a nuestro pueblos.
domingo, 8 de noviembre de 2009
OTRA VEZ LA NATURALEZA
A ESTA HORA ES DIFÍCIL CALCULAR LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL PASO DEL HURACÁN POR MI PAISITO LINDO, SOLO SE QUE HASTA AHORA SE CUENTAN 124 SALVADOREÑOS MUERTOS SIN PRECISAR AUN LOS DESAPARECIDOS,MÀS DE 5000 VIVIENDAS DESTRUIDAS Y LAS COSECHAS PERDIDAS POR LAS INUNDACIONES,HASTA ANIMALITOS DEL ZOOLOGICO NACIONAL MURIERON AHOGADOS Y CASI DESAPARECIDOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE SAN VICENTE QUE TODAVÌA SUFRE LAS CONSECUENCIAS DE LA VULNERABILIDAD DE NUESTRO PAÍS,TODAVÍA NO SE PUEDE PRECISAR LAS PERDIDAS MATERIALES Y DE VIDAS HUMANAS ,PERO SI ES FUNDAMENTAL UNIR ESFUERZOS PARA RECUPERAR EL SALVADOR, ASIMISMO PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO AYUDEN NOS AHORA LES NECESITAMOS, MUCHOS SALVADOREÑOS DUERMEN A LA INTEMPERIE Y SE NECESITAN ALIMENTOS Y MEDICINAS ASÍ QUE NOS UNIMOS AL LLAMADO DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE SOLICITAR AYUDA PARA NUESTRO PUEBLO QUE UNA VEZ MAS LA NATURALEZA LE DA UN FUERTE GOLPE...MUCHAS GRACIAS SABEMOS QUE LLEGARÁ.
sábado, 7 de noviembre de 2009
La Justicia ...avanza en El Salvador
El Salvador investigará asesinato de Romero
El gobierno del presidente salvadoreño, Mauricio Funes,
anunció que reconocerá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
para resolver el caso del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero asesinado en 1980
Esto representa un cambio radical en la posición que había mantenido hasta ahora el estado salvadoreño, que se había negado a aceptar el informe presentado en 2000 mediante el cual la CIDH lo declaró responsable por la violación del derecho a la vida de monseñor Romero.
Según ese reporte, hubo una "manipulación de la justicia con evidente abuso y desviación de poder", lo que impidió la sanción de los responsables.
Pero este viernes, en la última jornada de período de audiencias en la sede de la Comisión en Washington, el gobierno de El Salvador anunció el reconocimiento del "carácter vinculante del informe" sobre la muerte de Romero.
"El estado de El Salvador tiene una trayectoria de incumplimiento a las decisiones dictadas por la CIDH", reconoció en diálogo con BBC Mundo el director de Derechos Humanos de la cancillería salvadoreña, David Morales, quien fue el encargado de hacer el anuncio.
Según dijo Morales, esa política ha sufrido un cambio con la llegada al poder del presidente Mauricio Funes, quien puso fin a dos décadas de gobiernos de tendencia conservadora.
"Nueva era"
En su presentación ante la CIDH, la delegación salvadoreña habló del surgimiento de una "nueva era" de colaboración con las instancias internacionales y los grupos de defensa de los derechos humanos.
"El nuevo gobierno del presidente Funes pretende dar un giro con este nuevo enfoque de respetar las obligaciones internacionales de derechos humanos y avanzar en acciones concretas de cumplimiento", aseguró Morales.
Entre esas acciones concretas, Morales habló de acatar la orden de reparación de las víctimas, en este caso familiares de monseñor Romero, así como de una iniciativa de honrar la memoria del religioso consagrando una plaza en su honor en San Salvador y produciendo un video documental para la "perpetuación de su legado".
En cuanto a una eventual derogación de la Ley de Amnistía de 1993, que impide que sean procesados responsables de abusos de derechos humanos, Morales advirtió que "depende de instancias independientes del Ejecutivo"
"El tema de la amnistía es un tema que carece de la discusión técnica suficiente en El Salvador, aunque ya desde hace nueve años la Sala Constitucional de la Corte Suprema determinó que la amnistía no era aplicable a violaciones de los derechos humanos".
Aunque Morales reconoció que hay un "tabú político muy grande" en ciertos sectores salvadoreños, dijo que es necesario "que se abra un discusión incluyente sobre cuál es la forma más adecuada de reconciliación, sin discriminación a las víctimas de derechos humanos esta vez".
Crimen en la misa
Mientras, en la CIDH se le dio la bienvenida al cambio de postura oficial salvadoreña y se le pidió al gobierno entregar en 30 días un primer informe de seguimiento de las labores realizadas en el caso de Romero.
Monseñor Óscar Arnulfo Romero, ya en vida considerado un símbolo en la lucha por los derechos de los menos favorecidos en El Salvador, fue asesinado por un atacante solitario cuando oficiaba una misa en marzo de 1980 .
Investigaciones posteriores determinaron que el asesinato tuvo motivaciones políticas y fue planeado desde sectores ultraderechistas salvadoreños.
En 1993, una comisión creada por Naciones Unidas culpó de la autoría intelectual del crimen al entonces mayor del ejército Roberto D'Aubuisson.
Pese al cambio de actitud anunciado, el gobierno de Funes no ha ofrecido disculpas públicas, como han exigido algunas organizaciones de derechos humanos.
Monseñor Romero sigue siendo un símbolo de las luchas por los derechos civiles en América Latina y tiene el rango de Siervo de Dios, concedido por el Papa Juan Pablo II.
Su proceso de canonización sigue, en base a lo que los promotores de su santificación consideran el "martirio" del prelado.
El gobierno del presidente salvadoreño, Mauricio Funes,
anunció que reconocerá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
para resolver el caso del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero asesinado en 1980
Esto representa un cambio radical en la posición que había mantenido hasta ahora el estado salvadoreño, que se había negado a aceptar el informe presentado en 2000 mediante el cual la CIDH lo declaró responsable por la violación del derecho a la vida de monseñor Romero.
Según ese reporte, hubo una "manipulación de la justicia con evidente abuso y desviación de poder", lo que impidió la sanción de los responsables.
Pero este viernes, en la última jornada de período de audiencias en la sede de la Comisión en Washington, el gobierno de El Salvador anunció el reconocimiento del "carácter vinculante del informe" sobre la muerte de Romero.
"El estado de El Salvador tiene una trayectoria de incumplimiento a las decisiones dictadas por la CIDH", reconoció en diálogo con BBC Mundo el director de Derechos Humanos de la cancillería salvadoreña, David Morales, quien fue el encargado de hacer el anuncio.
Según dijo Morales, esa política ha sufrido un cambio con la llegada al poder del presidente Mauricio Funes, quien puso fin a dos décadas de gobiernos de tendencia conservadora.
"Nueva era"
En su presentación ante la CIDH, la delegación salvadoreña habló del surgimiento de una "nueva era" de colaboración con las instancias internacionales y los grupos de defensa de los derechos humanos.
"El nuevo gobierno del presidente Funes pretende dar un giro con este nuevo enfoque de respetar las obligaciones internacionales de derechos humanos y avanzar en acciones concretas de cumplimiento", aseguró Morales.
Entre esas acciones concretas, Morales habló de acatar la orden de reparación de las víctimas, en este caso familiares de monseñor Romero, así como de una iniciativa de honrar la memoria del religioso consagrando una plaza en su honor en San Salvador y produciendo un video documental para la "perpetuación de su legado".
En cuanto a una eventual derogación de la Ley de Amnistía de 1993, que impide que sean procesados responsables de abusos de derechos humanos, Morales advirtió que "depende de instancias independientes del Ejecutivo"
"El tema de la amnistía es un tema que carece de la discusión técnica suficiente en El Salvador, aunque ya desde hace nueve años la Sala Constitucional de la Corte Suprema determinó que la amnistía no era aplicable a violaciones de los derechos humanos".
Aunque Morales reconoció que hay un "tabú político muy grande" en ciertos sectores salvadoreños, dijo que es necesario "que se abra un discusión incluyente sobre cuál es la forma más adecuada de reconciliación, sin discriminación a las víctimas de derechos humanos esta vez".
Crimen en la misa
Mientras, en la CIDH se le dio la bienvenida al cambio de postura oficial salvadoreña y se le pidió al gobierno entregar en 30 días un primer informe de seguimiento de las labores realizadas en el caso de Romero.
Monseñor Óscar Arnulfo Romero, ya en vida considerado un símbolo en la lucha por los derechos de los menos favorecidos en El Salvador, fue asesinado por un atacante solitario cuando oficiaba una misa en marzo de 1980 .
Investigaciones posteriores determinaron que el asesinato tuvo motivaciones políticas y fue planeado desde sectores ultraderechistas salvadoreños.
En 1993, una comisión creada por Naciones Unidas culpó de la autoría intelectual del crimen al entonces mayor del ejército Roberto D'Aubuisson.
Pese al cambio de actitud anunciado, el gobierno de Funes no ha ofrecido disculpas públicas, como han exigido algunas organizaciones de derechos humanos.
Monseñor Romero sigue siendo un símbolo de las luchas por los derechos civiles en América Latina y tiene el rango de Siervo de Dios, concedido por el Papa Juan Pablo II.
Su proceso de canonización sigue, en base a lo que los promotores de su santificación consideran el "martirio" del prelado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Dejar la poesía sin escribir la última estrofa de mis versos de amor, es como llenar de agua un desierto en un planeta inhóspito. Dejar la p...
-
Destruyo en mi imaginación el mundo real cargado de miseria, construyo un mundo diferente lleno de igualdad. Imagino las riquezas repartidas...
-
TeleSur me regala el enorme honor de publicar en su página web la opinión de este servidor respecto a las elecciones de Presidente de El ...